Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Sevilla.

Fomento finaliza las obras del tercer carril de la A-49 y la remodelación de los enlaces de Gines-Bormujos y Umbrete-Bollullos de la Mitación

  • La inversión total ha ascendido a 33,5 millones de euros
  • Los usuarios de la autopista ya pueden disfrutar totalmente de la ampliación del tercer carril y la mejora de los enlaces

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado hoy la ampliación del tercer carril de la A-49 hasta su kilómetro 16+500, así como la remodelación de los enlaces de las salidas 5 y 11 de la misma.

Los trabajos, ya finalizados, han supuesto un importante incremento de la capacidad, tanto del propio tronco de la A-49, como de los dos enlaces incluidos en las obras, el de la salida 5, Gines-Bormujos, y el de la salida 11, Umbrete-Bollullos de la Mitación.

La inversión total ha ascendido a 33,5 millones de euros.

Características técnicas de la ampliación del tercer carril

Las obras consisten en la ampliación a tres carriles, por el interior de las calzadas, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía, en 11,1 kilómetros, desde el p.k. 5,400 (Enlace Gines-Bormujos) hasta el p.k. 16,500 (Enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

La sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros cada uno. Los arcenes exteriores son de 2,50 metros, los interiores de 1,50 metros y la berma exterior tiene 1,00 metro de anchura. La nueva anchura de mediana es de 2 metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

Remodelación del Enlace Gines-Bormujos

Se ha pasado de una concepción de semitrébol con glorietas, en la que todos los movimientos confluían en una única glorieta, en el caso del lado Gines, a una nueva distribución de ramales con los itinerarios directos desde Sevilla hacia Bormujos y hacia Gines, evitando el paso del tráfico por la glorieta del lado Gines. De esta forma, el tráfico se ha diversificado incrementándose la capacidad del enlace.

Junto a ello, se ha mantenido un ramal de acceso a la glorieta, para mantener la entrada a la gasolinera contigua existente y a la zona comercial.

En la margen de Bormujos se ha construido un ramal directo desde Gines hacia Sevilla, que elimina el paso de este tráfico por la glorieta del lado Bormujos, maximizando la funcionalidad de todo el Enlace.

Para facilitar el tránsito de peatones que hay entre Gines y Bormujos, debido fundamentalmente a la asistencia al Hospital General de Bormujos, se ha contemplado la ejecución de dos pasarelas peatonales, una sobre la A-49 independiente del paso superior del enlace, y otra sobre los nuevos ramales construidos, que comunican directamente las dos poblaciones eliminando cualquier paso a nivel sobre los ramales existentes en el enlace, y aumentando considerablemente la seguridad en el tránsito de peatones.

Además, las obras han incluido la instalación de pantallas acústicas a ambos lados de la autopista en una longitud total de 1.010 metros.

Remodelación del Enlace Umbrete-Bollullos de la Mitación

En esta actuación del enlace de la salida 11 de la A-49, Umbrete-Bollullos de la Mitación, se ha ejecutado una glorieta del lado de Bollullos de la Mitación y otra del lado Umbrete, eliminando las intersecciones a nivel en “T”, que conllevaban giros a la izquierda sin prioridad de paso provocando importantes retenciones de tráfico en horas punta.

Con esta nueva configuración del enlace, además de mejorar la capacidad del mismo, se ha aumentado la seguridad vial, tanto en los movimientos en los ramales del enlace como en el paso sobre la A-49 entre Bollullos de la Mitación y Umbrete.

Esta actuación se ha acometido mediante unas obras complementarias de la obra principal de la ampliación del tercer carril de la A-49 y su presupuesto ha sido de 1,57 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: