Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento finaliza las obras de reparación del puente sobre el Río Esla, en Castrogonzalo (Zamora)

  • Las obras de emergencia han supuesto una inversión cercana a los 1,5 millones de euros
  • Se reabre al tráfico hoy la vía de servicio de la autovía A-6

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de emergencia para la reparación del Puente de sillería de Castrogonzalo, en la vía de servicio de la autovía A-6, en la provincia de Zamora. Las obras han contado con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

Debido a las importantes crecidas del río Esla de la pasada primavera se produjo la socavación de una de las cimentaciones y el derrumbe parcial de uno de los arcos y del estribo de la margen derecha del cauce, dejando al descubierto los rellenos del interior del puente.

Se trata de un puente de alto valor histórico y patrimonial, con casi 134 m de longitud total y 8 vanos cuyas luces varían desde los 8,20 hasta los 11,50 metros, constituidos por bóvedas de cañón con tímpanos macizos. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 m.

Los trabajos de reparación han incluido la inspección subacuática de las cimentaciones del arco y el estribo, así como del resto de las cimentaciones del puente para conocer el alcance real de la socavación, el estudio geotécnico, la monitorización mediante cintas de convergencia y extensometría del arco dañado y del contiguo, la construcción de ataguía y posterior apeo del arco, la demolición selectiva de las zonas dañadas, la consolidación de la cimentaciones, la reconstrucción del muro del estribo y del arco, y finalmente la reconstrucción del tablero y la pavimentación.

Con esta actuación se restablece la continuidad de la vía de servicio, habiéndose desmontado el desvío provisional de la misma que fue necesario habilitar a través de uno de los tres carriles de la A-6 para independizar el tráfico de maquinaria agrícola del tráfico de la autovía en adecuadas condiciones de seguridad vial.

Área: Ambito geográfico: