Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Barcelona

Fomento finaliza las obras de remodelación de un enlace y una intersección en la N-II a su paso por Tordera

  • Se han invertido 6,94 M€ con el objetivo de eliminar un tramo de concentración de accidentes
  • Esta actuación forma parte del Plan N-II que se ha diseñado para mejorar la seguridad y capacidad de esta carretera

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de “Mejora de trazado y reordenación de accesos en una intersección y un enlace de la carretera N II en el término municipal de Tordera. Tramo I: Intersección en el kilómetro 684,1. Tramo II: Enlace en el kilómetro 685,8”.

La actuación ha consistido en la adecuación del enlace situado en el kilómetro 685,8 para mejorar sus características y en la remodelación de una intersección en el kilómetro 684,1 para transformarla en un enlace a distinto nivel, ambos en la N-II.

De esta manera se ha incrementado la seguridad vial en dos puntos de una carretera muy transitada por donde circula diariamente una media de 21.000 vehículos. En el caso de la intersección del kilómetro 684,1, estaba identificada como tramo de concentración de accidentes.

Para ello, ha sido necesaria una inversión de 6,94 millones de euros, de los que 5,61 millones corresponden al contrato de obras y el resto a coste de expropiaciones, contratos de asistencia técnica para la redacción de proyecto y control y vigilancia de la obra.

Características técnicas

Los objetivos de esta actuación han sido:

  • La sustitución de la intersección en “T” situada en el kilómetro 684,1 de la carretera N II por un enlace a distinto nivel con la construcción de un paso inferior, dos glorietas a ambos lados de la carretera, ramales de conexión y carriles de aceleración y deceleración. En las glorietas también se han reordenado los accesos anteriores directos a la carretera.
  • La remodelación del enlace situado en el kilómetro 685,8 de la N-II con la construcción un nuevo paso inferior, de manera que se mejore el trazado de la carretera y el gálibo vertical y horizontal bajo la estructura, que se aumente la longitud de los carriles de aceleración y deceleración, la reordenación de los accesos existentes, las paradas de autobús, etc.
Plano con las obras finalizadas en la N-II a su paso por Tordera

Plano con las obras finalizadas en la N-II a su paso por Tordera

Plan N-II

Esta actuación está enmarcada en el Plan N-II del Ministerio de Fomento, que también prevé:

  • Mejorar la N-II entre Tordera y Maçanet de la Selva, cuyo proyecto ha sido redactado y se encuentra aprobado.
  • Construcción de la autovía A-2 entre Maçanet de la Selva y Fornells de la Selva (Girona Sur). A principios de 2015 comenzaron las obras del tramo Maçanet – Sils, después de que el proyecto se redactara y aprobara en 2013. En agosto de 2016 también se iniciaron las obras del enlace de Vidreres. Por su parte, en diciembre de 2014 se puso en servicio el tramo de A-2 Sils – Caldes de Malavella, uniéndose al tramo también en funcionamiento entre Caldes de Malavella y Fornells de la Selva.
  • Uso de la autopista AP-7 libre de peaje para movimientos internos como circunvalación de Girona de la autovía A-2. Para ello se ha ampliado la autopista a cuatro carriles por sentido de circulación; se puso en servicio en agosto de 2013 el enlace entre la A-2 y la AP-7 en Fornells de la Selva (al Sur de Girona); se abrió en marzo de 2013 el enlace intermedio de Sant Gregori y en diciembre de 2014 entró en servicio el enlace de Vilademuls entre la AP-7 y la N-II al Norte de Girona.
  • Duplicación de la N-II entre el enlace de Vilademuls y La Jonquera. También incluye la remodelación de enlaces e intersecciones, la reordenación de accesos y la ejecución de las variantes de Báscara y Pont de Molins. En mayo de 2015 comenzaron las obras del tramo de duplicación de calzada de la N-II entre el enlace de Vilademuls y Orriols, después de que el proyecto se redactara y aprobara en 2013. Por su parte, se encuentran en redacción los estudios y proyectos de los tramos Orriols – Báscara, Variante de Báscara, Báscara – Variante de Figueres, Variante de Figueres – Pont de Molins, variante de Pont de Molins, Pont de Molins – La Jonquera. Recientemente se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable conjunta para los 6 tramos, lo que permite continuar la redacción de los proyectos.
  • En el tramo entre Vilademuls y la Jonquera, como actuación independiente y a más corto plazo, en septiembre de 2015 comenzaron las obras para remodelar dos nudos en la N-II en Pontós y Garrigàs, después de que el proyecto se redactara y aprobara en 2013.
Foto de tramo

Foto de tramo

Foto de tramo

Foto de tramo

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