Fomento exige a la Junta de Andalucía que desbloquee la financiación que le corresponde para llevar adelante la integración ferroviaria en Almería y avanzar en el Corredor Mediterráneo

  • La inacción de la Junta de Andalucía mantiene paralizado el inicio de la obra, fundamental para la integración ferroviaria en la zona de El Puche
  • En la reunión del pasado 27 de julio se comprometió, al igual que el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Fomento/Adif, a aprobar la financiación de la actuación en la primera semana de septiembre

09.10.17El Ministerio de Fomento exige a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 27 de julio por la Sociedad Almería Alta Velocidad en la que se comprometieron a aprobar en la primera semana de septiembre la financiación que les corresponde para llevar a cabo el primer paso de la integración ferroviaria en Almería, una de las actuaciones que forma parte del Corredor Mediterráneo.

En la citada reunión, el Consejo de Administración de la Sociedad acordó por unanimidad el reparto del coste de la integración del ferrocarril en El Puche y disponer de los fondos necesarios para hacer frente al pago de esta actuación.

El Ministerio de Fomento se mostró dispuesto a asumir, con un notable esfuerzo, el mayor coste del proyecto, aportando el 67%, mientras que el Ayuntamiento de Almería se haría cargo del 20,6% y la Junta de Andalucía del 12,3%.

Estas dos últimas administraciones agradecieron al Ministerio de Fomento el esfuerzo de financiación y se comprometieron, al igual que el departamento que dirige Íñigo de la Serna, a liberar el gasto correspondiente en los plazos señalados.

La inacción por parte de la Junta de Andalucía mantiene bloqueada la primera fase del soterramiento, esencial para poder avanzar en la integración urbana del ferrocarril en Almería y para avanzar por ende en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Proyecto de integración en El Puche

El proyecto para la integración del ferrocarril en El Puche se plantea como una primera fase de la integración urbana del ferrocarril en Almería, compatible con el Estudio Informativo “Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la Red Ferroviaria de Almería”.

La obra proyectada permite suprimir el actual paso a nivel de El Puche ubicado en el P.K. 248+128, aproximadamente, de la línea Linares/Baeza-Almería. La supresión del paso a nivel se justifica por su alto momento de circulación (mayor de 1.500) en base a lo dispuesto tanto en el artículo 8 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario como en el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

El proyecto incluye además la construcción de la glorieta prevista en el PGOU de la ciudad de Almería, siendo la actuación compatible con el Planeamiento Urbanístico vigente.

En total, el proyecto tiene un presupuesto estimado de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

En el citado Consejo de la Administración se aprobó también por unanimidad encargar a Adif Alta Velocidad la licitación de los contratos para esta actuación.

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