Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento avanza en el proyecto de medidas compensatorias del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad

  • En una reunión del secretario general de Infraestructuras con los afectados se han revisado algunas alegaciones presentadas durante el período de información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se reunió ayer con el diputado nacional por Almería, Jesús Caicedo, y con portavoces de los propietarios afectados, para analizar las alegaciones recibidas hasta la fecha en el proceso de información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto de medidas compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Murcia – Almería. Tramo Murcia -Almería.

Este proyecto pretende dar respuesta a la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto «Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Murcia-Almería», que establecía expresamente la necesidad de que el promotor redactara, en coordinación con la Junta de Andalucía, un proyecto de medidas compensatorias aplicable a la totalidad del recorrido.

De este modo se trata de preservar la biodiversidad mediante la conservación de la fauna y flora silvestres y compensar los efectos producidos sobre la Red Natura 2000 como consecuencia de la construcción y explotación de la nueva línea, en la totalidad del tramo Murcia -Almería.

Entre las medidas especificadas por la declaración, el proyecto incluye la mejora del hábitat de la tortuga mora en superficie y la restauración ambiental de diversos terrenos, de acuerdo con lo indicado al respecto por la Junta de Andalucía.

Tras la finalización del preceptivo período de información pública a efectos de las expropiaciones, en el Ministerio de Fomento se están recibiendo y analizando todas las alegaciones que en su caso se están presentando y se podrán exponer las primeras conclusiones sobre la solución final, para lo que se ha emplazado a los asistentes a una nueva reunión en el mes de septiembre.

La propuesta definitiva para las medidas compensatorias será coordinada con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cumplirá con todas las prescripciones impuestas por las autoridades ambientales nacionales y comunitarias.

Área: Ambito geográfico: