Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la A-54 en A Coruña.

Fomento aprueba el proyecto de trazado del Enlace de Arzúa (oeste)-Enlace de Melide (sur)

  • El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 138,7 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado, tal y como se publica en el BOE de hoy, el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía Santiago – Lugo (A-54). Tramo: Enlace de Arzúa (Oeste) - Enlace de Melide (Sur)”, en la provincia de A Coruña.

La autovía A-54 permitirá unir Santiago de Compostela con Lugo a través de una carretera de alta capacidad, mejorando las condiciones actuales de conexión, tanto en tiempos de recorrido como de seguridad vial. La autovía discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella.

El tramo, entre Arzúa y Melide, tiene una longitud de 16,4 km, y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 138,7 millones de euros.

Características técnicas

El tramo Arzúa – Melide de la A-54 discurre en la provincia de A Coruña por los términos municipales de Arzúa, Santiso y Melide. Constará de 2 calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 y mediana de 9 metros de ancho.

A lo largo del tramo se han proyectado dos enlaces intermedios completos: el enlace de Arzúa Sur (p.k. 3+000, conexión con la AC-905) y el enlace de Santiso (p.k. 10+700, conexión con la CP-4603). Además, se completan otros dos enlaces, al inicio y al final del tramo: Enlace de Arzúa Oeste (p.k. 0+000, conexión con la N-547 y la AC-240) y Enlace de Melide Sur (en el p.k. 16+380, conexión con la AC-840).

En el trazado se diseñan un total de 28 estructuras: 8 viaductos (sobre el regato Ladrón, río Brandeso, río Iso, río Boente, rego Valverde, rego Fontesagrada, rego Cabazás, y río Catasol), 11 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 2 pasos especificos de fauna, que garantizan la permeabilidad territorial y la reposición de los caminos existentes.

Área: Ambito geográfico: