En la provincia de A Coruña

Fomento aprueba el proyecto de trazado de dos pasarelas peatonales en la AC-12, en Perillo (Oleiros)

  • El presupuesto de licitación estimado es de 1,2 millones de euros (IVA incluido)
  • Se está ultimando la redacción del proyecto de construcción para, una vez aprobado, proceder a licitar las obras

18.09.17El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: "Mejora de la Seguridad Vial. Pasarelas peatonales en la AC-12, pp.kk. 5,200 a 6,100, en Oleiros. Provincia de A Coruña". El presupuesto de la obra asciende a 1,2 millones de euros.

Actualmente, superado el trámite de información pública, se está ultimando la redacción del proyecto de construcción para, una vez aprobado, poder licitar las obras.

En la actualidad la carretera AC-12 (antigua N-VI), tiene entre Perillo (Oleiros) y el límite con Cambre (en un tramo de 2 km de longitud) tres puntos de cruce peatonal: 2 pasarelas peatonales (Perillo y O Graxal) y un paso de peatones semaforizado (Sol y Mar).

Este tramo de la AC-12 tiene una intensidad de tráfico elevada y, por ello, el Ministerio de Fomento está redactando varios proyectos con el objetivo de incrementar la seguridad vial en la zona.

El proyecto consiste en la construcción de dos pasarelas dotadas con ascensores y escaleras, una en el entorno del punto kilométrico 5,500 y otra en el entorno del punto kilométrico 6,000. De esto modo, pasarán a existir 5 cruces peatonales en los 2 km entre el pk 4,600 y el 6,600, lo que supondría una media de un cruce peatonal cada 400m.

Planta y alzado de la pasarela en el p.k. 5+500

Planta y alzado de la pasarela en el p.k. 5+500

Planos zona de actuación

Planos zona de actuación

Otras actuaciones de mejora de la seguridad vial en la AC-12

Asimismo, el Ministerio de Fomento está redactando los siguientes proyectos para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en los accesos al área metropolitana de la ciudad de A Coruña a través de la N-VI (AC-12):

  • Construcción de un nuevo enlace en la actual intersección semaforizada del p.k. 5 de la AC-12 (cruce del Sol y Mar). Este proyecto se someterá próximamente a información pública (tal como establece el artículo 12 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras) para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones.
  • Ampliación del puente del Pasaje de la AC-12 y remodelación de sus enlaces adyacentes, cuyo proyecto se ha comenzado a redactar este verano. Se proyectará un nuevo puente paralelo adyacente al existente de 225 metros de longitud, que une los municipios de A Coruña y Oleiros.

Menú general