En la Región de Murcia

Fomento aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía A-7 entre Alcantarilla y Alhama de Murcia

  • Con un presupuesto de 97,3 millones de euros
Plano de trazado del proyecto

Plano de trazado del proyecto

03.01.18El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 627,3 y 650,6, tramo: Alhama de Murcia – Enlace de Alcantarilla”, en la provincia de Murcia, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autovía A-7 en este ámbito cuenta con 2 carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. A partir de Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000 vehículos.

La construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 entre Alcantarilla y Alhama incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio.

Se estima un presupuesto de las obras de 97,3 millones de euros.

El proyecto se localiza en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla, Murcia y Alcantarilla.

Asimismo, destacan las medidas de protección acústica, especialmente en Librilla con una inversión en pantallas antirruido que supera los 6 millones de euros.

Características técnicas

En este proyecto se prevé la actuación sobre 4 pasos inferiores y 2 superiores, la ampliación de 2 obras de drenaje, la ampliación de 3 viaductos y la construcción de un viaducto nuevo.

El conjunto de actuaciones necesarias incluye las siguientes: construcción de terceros carriles en ambos márgenes de la autovía, remodelación de enlaces adaptando los ramales a los nuevos terceros carriles, reordenación de accesos existentes, obras de adecuación de mediana que tienen por objeto mejorar la visibilidad y adecuación a la nueva normativa de barreras, actuaciones de regularización del peralte, y actuaciones en todas las estructuras que requieran ampliación por los nuevos terceros carriles.

Cada una de las dos calzadas proyectadas estará constituida por 3 carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1,50 m, bermas de 1,30 m y mediana de ancho variable.

Las obras incluyen la ampliación de las obras de drenaje transversal situadas bajo la autovía, al igual que los pasos inferiores. Asimismo, se ha previsto ensanchar viaductos de la autovía actual.

Con objeto de mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha previsto la reordenación de algunos accesos existentes y la disposición de sobreanchos para mejorar la visibilidad en curvas.

En esta misma línea, el proyecto contempla la instalación de una barrera de seguridad en mediana del máximo nivel de contención para evitar que pueda ser rebasada por un camión de gran tonelaje.

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