Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento aprueba el expediente de información pública del proyecto del tramo Eirasvedras-Quintela de la variante Norte de Ourense

  • Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de obra estimado de 30,2 millones de euros
  • La variante se incluye en el trazado de la autovía A-56 entre Lugo y Ourense

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública del proyecto del primer tramo de la variante Norte de Ourense, entre los enlaces de Quintela y Eirasvedras. Esta actuación, que está incluida en el trazado de la autovía A-56 entre Lugo y Ourense, tiene un presupuesto de licitación de obra estimado de 30,2 millones de euros.

Características técnicas

El primer tramo de la variante Norte de Ourense (A-56) tendrá una longitud de 1,7 km y se iniciará en el enlace de Quintela, donde conecta con la N-120. Está previsto desarrollar una conexión en el punto kilométrico (p.k.) 572 de la N-120, a la altura del núcleo de Tarascón.

El tramo de carretera finaliza en el entorno del actual enlace de Eirasvedras de la autovía de las Rías Baixas (A-52, enlace Ourese Norte, p.k. 233), donde actualmente existen dos calzadas separadas de dos carriles por sentido en la N-120.

El trazado proyectado de la Variante Norte de Ourense es el tramo final de la Autovía A-56 de Lugo a Ourense, punto en el que enlazará con la A-52.

Los dos semienlaces previstos en este primer tramo de la variante Norte: Eirasvedras y Quintela, permitirán conectar la N-120 con la Variante Norte (A-56).

La estructura más destacada será un nuevo viaducto en Quintela que permitirá el paso sobre el ferrocarril y sobre la propia N-120. También se proyecta un puente sobre el Río do Porto y un paso inferior. Las citadas estructuras resuelven adecuadamente la permeabilidad transversal de la obra.

Se ha previsto la reposición de la red de caminos existente, garantizándose la accesibilidad de las parcelas adyacentes que resultan afectadas.

Área: Ambito geográfico: