Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento anima a patronal y sindicatos de la estiba a seguir dialogando en el marco de la negociación colectiva

El Ministerio de Fomento anima a patronal y sindicatos del sector de la estiba a seguir dialogando en el marco de la negociación colectiva, ya que es posible llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna recuerda que el Real Decreto Ley de reforma de la estiba, que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece que patronal y sindicatos disponen de un año para negociar los convenios colectivos.

Por tanto, existe un amplio margen para la negociación en este marco de aquellos aspectos que no pueden ser incluidos en el Real Decreto, porque así lo establece la Comisión Europea, y que son demandados por los representantes de los trabajadores.

Fomento considera, además, que con voluntad se pueden llegar a acuerdos dentro de la negociación colectiva de las materias que no se pueden incluir en la norma, tal y como aceptó el sindicato mayoritario del sector el pasado miércoles a instancias de este departamento y como quedó reflejado en el comunicado que difundieron esa misma tarde.

El Ministerio ha estado dialogando y trabajando con patronal y sindicatos durante dos años, y considera que es el momento de que esa voluntad de diálogo presida las conversaciones que actualmente se están manteniendo en el marco de la negociación colectiva, lo que, sin duda, facilitará la consecución de acuerdos.

De alcanzarse, estos acuerdos beneficiarán a ambas partes, patronal y sindicatos, pero también al sistema portuario, a la competitividad de la economía española y, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos.

El Ministerio de Fomento recuerda que la aprobación del Real Decreto Ley no es una decisión política sino que viene derivada del cumplimiento de una sentencia europea.

Área: Ambito geográfico: