Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento adjudica por 51,5 millones de euros las obras de un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad a Galicia

  • El tramo Túnel de la Canda-Vilavella, de 3,7 kilómetros de longitud, incluye dos viaductos y un túnel de 902 metros.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Anchelergues y Asociados las obras de plataforma del tramo Túnel de La Canda-Vilavella, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián (Zamora)-Ourense.

El presupuesto de esta adjudicación, aprobada ayer por el Consejo de Administración de Adif, asciende a 51.541.504 euros.

El tramo, de 3,7 km de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

La adjudicación de este tramo responde al compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar la conexión Madrid-Galicia con el objetivo de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad en el entorno de finales de 2015.

Como elementos singulares en el tramo destacan la construcción de los viaductos de Vilavella (144 m de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 m), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 m de longitud. También incluye un Puesto de Banalización en Vilavella, conformado por una vía central para permitir la conexión entre las dos vías generales.

Características del tramo Lubián-Ourense

El trayecto Lubián (Zamora)-Ourense es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia. Tiene 101,7 km de longitud y para su construcción se ha dividido en varios tramos.

Tres de ellos ya están en fase de construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense. Dentro del tramo Lubián-Ourense también destaca la construcción de la nueva estación de A Gudiña-Puerta de Galicia.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución

de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros (IVA incluido). Se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.

En este sentido, el Consejo de Ministros puso recientemente en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros (IVA incluido). A continuación, Adif procedió a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros (IVA incluido).

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

En total, Fomento ha licitado en lo que va de año obras del AVE a Galicia por valor de más de 3.000 millones de euros.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

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