Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de A Coruña y Lugo

Fomento adjudica las obras del tramo Melide-Palas de Rei de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela

  • El presupuesto de la obra asciende a 70,87 millones de euros
  • En el tramo, de 11,7 kilómetros, se construirán 16 estructuras, de las cuales 5 serán nuevos viaductos

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras del tramo Enlace de Melide (Sur) - Enlace de Palas de Rei (Lugo) de la Autovía A-54, Lugo- Santiago de Compostela por un importe de 70,87 millones de euros.

Esta nueva autovía A-54 supone un eje importante para la vertebración del interior de Galicia ya que permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de gran capacidad.

El tramo de autovía Melide – Palas de Rei discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella. Esta nueva autovía incrementará la seguridad vial de la actual N-547 en su conjunto y, además, de forma específica se eliminará la travesía de Melide.

Con la adjudicación de este tramo y la próxima, correspondiente al tramo contiguo Arzúa – Melide, todo el trazado de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago estará próximamente en obras (entre Lavacolla y Palas de Rei) o en servicio (entre Palas de Rei y Lugo, con 38 km que entraron en servicio en 2015, y entre Santiago y Lavacolla), lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura.

Características Técnicas:

La longitud de este nuevo tramo de autovía es de 11,7 km. El origen del proyecto se sitúa al sur de la localidad de Melide en el cruce de la carretera AC-840. Continúa por los concellos de Melide, Santiso y Palas de Rei y finaliza en las proximidades de la localidad de Palas de Rei, donde se unirá con el tramo siguiente de la A-54 Palas de Rei – Guntín, ya en servicio.

Constará de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.

En la traza se proyectan dos enlaces:

  • Melide Sur, ubicado en el cruce con la carretera autonómica AC-840.
  • Remonde, ubicado en el cruce con una vía local que comunica con la carretera N-547.

A lo largo del trazado se ubican un total de 16 estructuras. Se han diseñado 5 viaductos sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre; otro sobre el Rego do Vilar y un último viaducto al paso por el LIC “Serra do Careón” para evitar la afección a una zona donde se encuentra la especie vegetal “santolina melidensis”, especialmente protegida.

Se proyectan también, 6 pasos superiores y 4 inferiores, y un muro de 270 m de longitud en el Enlace de Melide Sur. De los pasos mencionados, 2 de los superiores y 3 de los inferiores son específicos para fauna, además de servir para la permeabilidad transversal de la autovía.

Área: Ambito geográfico: