Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Zaragoza

Fomento adjudica las obras del tramo Gallur-Mallén de la autovía A-68

  • El presupuesto de esta actuación es de 49,75 millones de euros
  • Con este tramo y el siguiente entre Gallur-Figueruelas, ya en obras, se sumarán 83 nuevos kilómetros de autovía

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del tramo Gallur – Mallén de la autovía A-68, en la provincia de Zaragoza, por un importe de 49,75 millones de euros.

El corredor del valle del Ebro constituye la vía natural para el transporte por carretera desde el Mediterráneo hacia la cornisa Cantábrica, por lo que la conversión en autovía de la carretera N-232 constituye una actuación indispensable para aumentar la capacidad e incrementar la seguridad vial.

Este tramo se une al Figueruelas – Gallur, cuyas obras ya está ejecutando el Ministerio de Fomento desde finales de 2015, por lo que con la conclusión de estos dos tramos se podrá circular de manera continuada por aproximadamente 83 kilómetros de autovía desde Zaragoza hasta prácticamente Alfaro, en La Rioja.

Características técnicas

El tramo de obras adjudicado comienza en el kilómetro 282,93 (punto en el que terminan las obras del tramo Figueruelas-Gallur) y termina en el kilómetro 297,300, enlazando con el tramo de la autovía A-68 ya ejecutada en Navarra.

A lo largo del trazado se disponen 4 enlaces y 1 semienlace:

  • Enlace de Gallur;
  • Enlace conexión entre vías de servicio, que conectará la Plataforma Logística Agroalimentaria de Mallén y el tejido industrial existente;
  • Enlace de Mallén Este;
  • Enlace de Mallén Oeste;
  • Semienlace de Cortes, localizado en el límite entre los términos municipales de Mallén y Cortes y actual punto de transición entre la carretera N-232 y la autovía A-68.

Se construirán 15 estructuras: 5 pasos superiores, 6 pasos inferiores, 2 ampliaciones de pasos inferiores y 2 viaductos sobre el río Huecha.

Además de la doble calzada resultante, se ha proyectado la reordenación de todos los accesos a través de la ejecución de los citados enlaces y vías de servicio para el acceso de las propiedades colindantes.

Área: Ambito geográfico: