Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

España solicitará fondos CEF para realizar inversiones por importe superior a 500 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha dado su aprobación a la propuesta española de solicitud de fondos europeos en la actual convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2016.

La propuesta incluye un total de 47 proyectos que supondrán una inversión en España de más de 500 millones de euros, para los que se solicita una subvención del 44%.

El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria CEF asciende a 840 millones de euros y se destinará proyectos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), fundamentalmente en las secciones transfronterizas.

Entre las solicitudes más relevantes se encuentran:

  • Proyectos internacionales donde destacan la implantación de sistemas de mejora de la gestión del tráfico aéreo (SESAR – Cielo único europeo), el impulso a la infraestructura de suministro de energías alternativas en el transporte (Hidrógeno, gas natural licuado y electricidad), la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc o la conexión viaria de la A-62 española con la IP5 portuguesa.
  • Inversiones importantes en ERTMS para el aumento de la seguridad del transporte ferroviario en las líneas del noroeste de la Península, además de en los corredores Atlántico y Mediterráneo, y en material móvil ferroviario.
  • Proyectos de Autopistas del Mar, y sistemas de gestión y mejora del transporte intermodal de mercancías.
  • Soluciones de integración de los nodos en los corredores de la RTE-T y mejora de su movilidad urbana.
  • Sistemas inteligentes de transporte en carretera, incluidos los sistemas cooperativos entre vehículos e infraestructura.

El plazo para la presentación de las solicitudes termina el 7 de febrero y se estima que las ayudas sean aprobadas definitivamente el próximo mes de julio.

Mecanismo “Conectar Europa”

El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

La dotación para el desarrollo de la RTE-T asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.

Entre las Convocatorias de 2014 y 2015, a España le fueron asignados un total de 915 millones de euros, de los 9300 repartidos entre toda la Unión Europea.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.