Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

España solicitará fondos CEF para realizar inversiones superiores a 550 millones de euros en nuestro país

  • La propuesta española aprobada incluye 7 proyectos que prevén una inversión total de más de 550 millones de euros, para los que se solicita una subvención de 170 millones

Ministerio de FomentoEl Ministerio de Fomento ha dado su aprobación a la propuesta española de solicitud de fondos europeos en la actual convocatoria Blending del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2017 para actuaciones que combinan subvención y crédito bancario.

El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria CEF asciende a 1.000 millones de euros y se destinará a proyectos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), focalizándose fundamentalmente en los Corredores de la Red Básica.

Esta convocatoria presenta la peculiaridad de contar con dos fechas límite para la presentación de solicitudes. La primera finaliza hoy, 14 de julio de 2017, y la segunda prevista para el próximo 30 de noviembre.

La propuesta española aprobada incluye 7 proyectos que prevén una inversión total en España de más de 550 millones de euros, para los que se solicita una subvención de 170 millones, que supone el 33% de la inversión aproximadamente.

Las siete solicitudes presentadas engloban actuaciones de mejora de gestión de tráfico aéreo para el desarrollo del cielo único europeo, un proyecto de autopistas del mar entre España e Italia, obras de infraestructura ferroviaria, implantación de ERTMS en material móvil, y un proyecto de despliegue de energías alternativas para transporte viario en 13 estados miembros de la Unión Europea. De las siete solicitudes, cinco corresponden al Grupo Fomento.

Mecanismo “Conectar Europa”

El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

La dotación para el desarrollo de la RTE-T asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.

Entre las Convocatorias de 2014, 2015 y 2016 a España le han sido asignados un total de 992 millones de euros, de los 10.140 repartidos entre toda la Unión Europea.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.