Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

España se une a la Agenda Urbana de la Unión para el Mediterráneo (UpM)

  • El objetivo de esta declaración es aprovechar el potencial y la posible contribución de las áreas urbanas dentro de su ámbito territorial
  • El secretario de Estado ha asistido en El Cairo a la segunda conferencia ministerial de la UpM, que agrupa a 28 estados miembros de la UE y 15 países del sur y este del Mediterráneo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asistido a la segunda conferencia ministerial de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en El Cairo y en la que se ha firmado la declaración para establecer una Agenda Urbana.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar todo el potencial y la posible contribución de las áreas urbanas dentro de su ámbito territorial. Con la firma, se reafirman una serie de principios como el desarrollo urbano sostenible; la interrelación entre áreas rurales y urbanas; el desarrollo urbano integrado; y la triple perspectiva ambiental, social y económica de la sostenibilidad, entre otros aspectos.

La declaración suscrita hoy por Unión por el Mediterráneo -que agrupa a 28 estados miembros de la UE y 15 países del sur y este del Mediterráneo- define la Agenda Urbana como un conjunto de acciones de los principales actores mediterráneos y se plantea como una forma de cooperación entre sus integrantes.

Para su desarrollo se prevé la creación de una Plataforma Regional sobre Desarrollo Urbano Sostenible, que estará formada por grupos de trabajo temáticos. Cada uno de ellos permitirá fomentar soluciones innovadoras y sostenibles, promover mejores conocimientos y prácticas e identificar nuevos proyectos.

Asimismo, estos grupos tendrán como prioridad, entre otros aspectos, el desarrollo urbano y territorial equilibrado, el medio ambiente, el clima, el hábitat, los transportes y la movilidad o la normativa sobre temas urbanos.

Área: Ambito geográfico: