Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en el ATM World Congress, en Madrid.

España gana uno de los cinco Premios Cielo Único Europeo de la Comisión Europea

El proyecto de mejora de la eficiencia de la red española de tráfico aéreo ha sido uno de los cinco premiados por la Comisión Europea en la primera edición de los Premios Cielo Único Europeo que hoy se han entregado en el ATM World Congress que se celebra en Madrid.

Estos premios tienen por objetivo premiar los proyectos que más han contribuido de forma concreta a la consecución del Cielo Único Europeo en términos de rendimiento, mejora de la eficiencia y soluciones innovadoras. Los ganadores han sido seleccionados entre los 22 solicitantes, que cubrían todo el espectro de actores de la aviación, de un total de 65 entidades públicas y privadas de 27 países.

Los cinco proyectos ganadores de esta primera edición, elegidos por un jurado compuesto por expertos dentro y fuera de la Comisión Europea, han sido: la Alianza COOPANS; la separación basada en el tiempo en Heathrow; la implantación de free roouting en toda Europa del Norte para el año 2021; los servicios de Torre Remota; y la mejora del rendimiento y la eficiencia de la red española de gestión del tráfico aéreo a través de un proceso de gestión del cambio ordenado.

En el proyecto español participan diversos organismos del Ministerio de Fomento como la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Enaire, AENA y empresas como Ineco, Ferronats y Saerco.

La Comisión Europea ha explicado que la concesión de estos galardones quiere reconocer los esfuerzos de muchas organizaciones a lo largo de muchos años, por alcanzar el objetivo común europeo de implementar Cielo Único, que es una de las prioridades de la estrategia de la Aviación para Europa.