Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El subsecretario de Fomento clausura el XXII Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

  • Ha destacado el servicio de Correogiros, puesto en marcha por España y la UPU para el envío de dinero mediante giro postal internacional urgente, y los primeros pasos de nuestro país para establecer una red similar de paquetería

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha clausurado la vigésimo segunda edición del Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), que se ha celebrado en Cuba, donde ha destacado la necesidad de modernizar las redes postales para afrontar el reto de las nuevas tecnologías.

En este sentido, Garcés ha calificado este desafío como “oportunidad de negocio” y ha indicado que “siempre que atendamos a una necesidad real, habrá un negocio potencial”.

Así, ha señalado la importancia de ofrecer nuevos servicios de alto valor añadido y fuerte demanda potencial. “Junto con los servicios postales tradicionales debemos ver la paquetería y los servicios financieros como elementos constitutivos de la actividad de los operadores postales”, ha apostillado.

Correogiros

Además, el subsecretario ha mantenido sendas reuniones con autoridades postales de los países asistentes, con quien ha constatado el buen funcionamiento del servicio de Correogiros, un proyecto puesto en marcha por España y la Unión Postal Universal (UPU) para crear una red financiera que facilite, a través de las redes postales de los correos de este servicio, la transferencia de dinero desde una oficina de correo a cualquier otra en un Estado distinto, con seguridad y economía, en un plazo máximo de 15 minutos.

Actualmente, junto con España, el tercer mayor emisor de remesas de la Unión Europea, integran la red de Correogiros, Chile, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica, así como Marruecos en el área del norte de África. Además, está previsto que se sumen Portugal, Brasil y Argentina.

En el marco del Congreso de UPAEP y aprovechando el éxito de Correogiros, España ha dado los primeros pasos para el establecimiento de una red similar destinada a proporcionar en la región iberoamericana un servicio eficiente y seguro de paquetería que beneficie tanto a las pequeñas empresas con vocación exportadora como a los colectivos de ciudadanos iberoamericanos residentes en nuestro país.

Sobre UPAEP

Durante la celebración de este Congreso, España ha sido elegida miembro del Consejo Consultivo y Ejecutivo de UPAEP.

El Congreso de UPAEP es la asamblea cuatrienal de la organización postal intergubernamental que agrupa a todos los países de América, además de a España y Portugal. España pertenece a esta organización desde 1926.

Área: Ambito geográfico: