En el marco de Fitur

El ministro de Fomento y la alcaldesa de Santander firman un protocolo de colaboración para ejecutar diferentes actuaciones en el Complejo Cultural de La Florida y en el Palacio de Cortiguera

  • En el Complejo Cultural de La Florida, se trabajará en la rehabilitación integral de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y en la ampliación del Museo de Arte Moderno de Santander
  • En el caso del Palacio de Cortiguera, se rehabilitará integralmente, dotando al edificio de las condiciones y requerimientos necesarios para su nuevo uso socio-cultural
  • Se estima que el Ministerio de Fomento invierta en ambas actuaciones alrededor de 9,4 M€ con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica
El ministro de Fomento y la alcaldesa de Santander firmanado el protocolo de colaboración

El ministro de Fomento y la alcaldesa de Santander firmanado el protocolo de colaboración

18.01.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha firmado hoy en Fitur, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, un protocolo de colaboración para la financiación conjunta de diversas intervenciones en elementos patrimoniales de la ciudad.

Con la firma de este protocolo se prevén las actuaciones necesarias para desarrollar dos proyectos singulares en Santander: el Complejo Cultural de La Florida; y la rehabilitación del Palacio de Cortiguera. Se estima que el presupuesto total, que se determinará en los correspondientes proyectos, se sitúe en torno a los 9,4 millones de euros con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Complejo Cultural de La Florida

El Complejo Cultural de La Florida incluye instituciones tan prestigiosas para la ciudad de Santander como la Biblioteca de Menéndez Pelayo y Casa Museo de Menéndez Pelayo, el Museo de Arte Moderno de Santander, y la Biblioteca Municipal. En este entorno, el protocolo prevé la participación y financiación por el Ministerio de Fomento de las siguientes actuaciones:

  • Proyecto de Rehabilitación Integral de la Biblioteca de Menéndez Pelayo: incluye, entre otras intervenciones, la rehabilitación de las fachadas y vidrieras, el tratamiento de humedades, la renovación de las instalaciones y el acondicionamiento general de todos los espacios.

    El Ministerio de Fomento contratará y financiará las obras, cuyo proyecto está siendo finalizado por el Ayuntamiento de Santander. Asimismo, el Ayuntamiento se hará cargo del traslado y custodia de los fondos bibliográficos durante la ejecución de los trabajos.

    El presupuesto total de las obras, cuya licitación se espera en este primer semestre del año, se estima en 900.000 euros.
  • Museo de Arte Moderno de Santander (MAS): el objeto del protocolo va dirigido a la ampliación del Museo, con la incorporación del edificio hasta ahora ocupado por la actual Biblioteca Municipal, así como de un espacio anejo destinado anteriormente a la imprenta Gráficas Martínez. La ampliación conseguirá incrementar sustancialmente el espacio expositivo e incorporar nuevos usos complementarios. La obra incluiría también una posible mejora en los espacios públicos anejos.

    El Ministerio de Fomento tiene previsto convocar un Concurso de Proyectos con intervención de jurado en el primer semestre de este año, para contratar la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras, cuya ejecución será también financiada por Fomento. Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ejecutará las obras del edificio anteriormente destinado al Archivo Histórico Provincial, que albergará las nuevas dependencias de la Biblioteca Municipal.

    El presupuesto total de las obras se estima en unos 7.500.000 euros.

Palacio de Cortiguera

El Palacio de Cortiguera, una singular residencia de finales del siglo XIX, que finalmente recupera la ciudad de Santander, se rehabilitará integralmente, dotando al edificio de las condiciones y requerimientos necesarios para su nuevo uso socio-cultural.

Como en el caso del MAS, el Ministerio de Fomento tiene previsto convocar un Concurso de Proyectos en este primer semestre del año para contratar la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras. La ejecución de estas corresponderá también al Ministerio. El Ayuntamiento de Santander está llevando a cabo las gestiones necesarias para la segregación y cesión del Palacio en favor del Consistorio, actualmente titularidad del Estado.

El presupuesto total de las obras se estima en 1.000.000 €

Con estas obras, el Gobierno demuestra nuevamente su compromiso de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, así como una decidida colaboración institucional con las Administraciones que, como en este caso, ostentan la titularidad y la gestión de este patrimonio de todos.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Las mencionadas actuaciones se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

Menú general