Actuaciones para la integración de la infraestructura ferroviaria

El ministro de Fomento se reúne con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

  • Durante la reunión, Íñigo De la Serna ha detallado el proyecto para el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por el municipio
  • Las obras, que abarcan casi 3 km, tendrán un coste estimado de 127 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 47 meses

17.01.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido hoy con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, para explicar los detalles del proyecto para la integración del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de esta localidad barcelonesa.

Esta actuación, con un presupuesto estimado de 127 millones de euros (IVA incluido), al que se deberán añadir los costes necesarios en concepto de expropiaciones y control y vigilancia de las obras, contempla la integración de la infraestructura de ancho convencional por la que discurren las líneas R1 y R4 de Rodalies en una longitud de casi 3 km. El plazo de ejecución aproximado de las obras es de unos 47 meses.

De este modo, se da un nuevo cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar y desarrollar la ejecución de este proyecto. Esta actuación garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente integradas.

Ello se producirá gracias a la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie y del paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, evitando además el impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

El avance en la tramitación de este proyecto reafirma también el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando en la red de Rodalies para modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.

Zona de actuación y principales trabajos a desarrollar

En total, se actuará en una longitud total de 2.955 metros, de los cuales 1.545 serán soterrados, según la alternativa aprobada en el Estudio Informativo y el proyecto que está previsto redactar una vez se formalice el encargo a Ineco durante las próximas semanas. Se trata de un proyecto que se apoya en las líneas del preexistente, que debe ser actualizado de forma sustancial.

Se iniciará a la altura del punto kilométrico 87/365, en las inmediaciones de la calle Agricultura, dentro de la zona industrial de Sant Feliu de Llobregat, y finalizará en el punto kilométrico 90/320, en el paso superior de la autovía B-23, situado en el término municipal de Sant Joan Despí.

Se contemplan, además, una serie de actuaciones previas, entre las que destaca la construcción de una estación provisional que permita mantener el servicio ferroviario durante la ejecución de las obras.

Las obras se realizarán en tres zonas con tipología diferenciada:

En la primera zona, que comprende del pp.kk. 87,365 al 88,290, los principales trabajos consistirán, además del montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, en la instalación de sistemas de drenaje de la plataforma, la construcción de los pasos inferiores de las calles Agricultura y Comercio, la realización de una salida de emergencia y un pozo de bombeo y las reposiciones de los servicios afectados.

En la segunda zona, entre los pp.kk. 88+290 y 89+835, las principales actuaciones consistirán en la construcción del túnel en mina, las pantallas y la losa, así como de la estación soterrada, que se situará en un emplazamiento muy cercano al actual.

Además, se procederá al montaje de la vía y del sistema de electrificación mediante catenaria rígida, la instalación de dispositivos de seguridad y comunicaciones y de protección civil, la construcción de una salida de emergencia, que además servirá como pozo de bombeo y de ventilación, obras de drenaje, una galería para los servicios municipales, el cruce bajo Riera Pahissa y las reposiciones de los servicios afectados (electricidad, telefonía, gas, alumbrado, colectores de aguas residuales y pluviales, correos y urbanización).

Finalmente, en la tercera zona, que se extiende entre los pp.kk. 89,835 y 90,320 se prevé la ejecución de una estructura mediante muros en trinchera, sobre la que se realizará el montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, se instalarán sistemas de drenaje y cerramiento, una salida de emergencia y se procederá a la reposición de los servicios afectados.

Dada la elevada complejidad de las actuaciones a desarrollar, la colaboración institucional será determinante a lo largo de todo el proceso por parte de los ayuntamientos, tanto el de Sant Feliu de Llobregat como el de Sant Joan Despí, la Generalitat y otros organismos públicos, para definir las mejores soluciones y minimizar el impacto de las obras sobre la población.

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