Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Valencia

El ministro de Fomento asiste a la puesta en servicio de la variante de La Font de la Figuera

  • Forma parte del tramo de la autovía A-33 que enlazará las autovías A-31 y A-35 entre Caudete y la propia La Font de la Figuera

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy a la puesta en servicio del tramo de la A-33 que funciona como variante de la carretera N-344 en La Font de la Figuera.

Se trata de un tramo de 5 km de autovía que permitirá eliminar en su mayor parte los más de 14.000 vehículos diarios que hasta hoy transitaban por la carretera N-344 junto al núcleo urbano de La Font de la Figuera, destacando la elevada proporción de vehículos pesados, que alcanza el 55%.

Esto redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de esta población y un incremento de la comodidad y seguridad para el tráfico en este punto de la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Fomento continúa las obras del resto del tramo de autovía que unirá las autovías A-31 y A-35. Por su parte, en la Región de Murcia prosiguen a un elevado ritmo los trabajos de los 23,4 km de autovía A-33 en su tramo entre Jumilla y Yecla, que pronto se unirán a los 31,4 km de autovía ya en servicio desde 2012 entre el enlace con la A-30 en Blanca y Jumilla.

También se encuentran redactados y aprobados los proyectos de construcción de los tramos de la A-33 entre Yecla y Caudete, cuya licitación de obra es prioritaria para el Ministerio de Fomento. De esta forma se aproxima la consecución de una autovía interior importante para las comunicaciones entre Murcia y Valencia, y atractiva frente a itinerarios alternativos por corredores costeros.

Características técnicas

El tramo de A-33 que une las autovías A-31 a la altura de Caudete y A-35 al nordeste de La Font de la Figuera discurre por el corredor de la carretera N-344.

Tiene un longitud de 12,6 km y la sección tipo del tronco estará formada por 2 calzadas dotadas de 2 carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 1,5 m e interiores de 2,5 m. Ambas calzadas estarán separadas por una mediana de 10,0 m, salvo en un tramo de 2,5 km en que se reduce a 2 m.

Existen 4 enlaces:

  • Enlace con la autovía A-31, en las proximidades de Caudete.
  • Semienlace con la N-344, que dará continuidad al itinerario de la N-344 hacia Caudete y Yecla en tanto no estén finalizados los tramos siguientes.
  • Enlace de La Font de la Figuera Sur, mediante una glorieta inferior de gran diámetro que permitirá todos los movimientos con la antigua N-344 por la que se accede a dicha localidad.
  • Enlace de La Font de la Figuera Norte, dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y que permite también todos los movimientos con la N-344. Constituyen parte de mismo nudo la bifurcación y confluencia del tronco de la A-33 con la A-35.

En cuanto a estructuras, se construyen:

  • 5 viaductos, destacando los del río Canyoles y sobre las líneas de ferrocarril.
  • 8 pasos superiores.
  • 14 pasos inferiores.
  • 8 marcos de drenaje.
variante

Variante de La Font de la Figuera

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