Hoy, junto al presidente de Aragón

El ministro de Fomento asiste a la puesta en servicio de 4,5 km del tramo Caldearenas-Lanave de la autovía A-23

  • En su primera puesta en servicio como ministro anunció la puesta en servicio el próximo año de otros tramos de esta autovía
  • De los 4,5 km de autovía, 3 km discurren en variante y 1,5 km son duplicación de la calzada de la carretera existente
  • El presupuesto de las obras que se ponen en servicio es de 45,9 millones de euros

02.07.18El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, han asistido hoy a la puesta en servicio de 4,5 km del tramo Caldearenas-Lanave, de la autovía A-23.

Las obras han consistido en la construcción de 4,5 km de autovía de los cuales 3 km discurren en variante y 1,5 km son duplicación de la calzada de la carretera existente.

José Luis Ábalos, en su primera puesta en servicio como ministro de Fomento, anunció que el tramo Congosto de Isuela-Arguis de la A-23 entrará en servicio en primavera-verano de 2019 y el resto del tramo entre Caldearenas y Lanave, lo hará también el próximo año.

El titular de Fomento, en relación a las actuaciones de Fomento en Aragón, ha declarado que “vamos a trabajar con determinación de cumplir lo acordado con la voluntad de escuchar y atender las necesidades de los aragoneses”.

El ministro realizó, además, los siguientes anuncios referidos a carreteras:

La A-21.- Los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste (variante de Jaca) y Puente La Reina–Zaragoza se licitarán antes de que acabe el año. Los tramos en construcción Santa Cilia-Puente La Reina y Jaca–Santa Cilia finalizarán en 2019.

La N-260.- La obra Congosto del Ventamillo-Campo se licitará en los próximos meses.

Respecto a infraestructuras ferroviarias, el responsable del Departamento expresó que en la línea Huesca-Canfranc “ya se ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos para la mejora integral de la línea Huesca-Canfrac. Además, se han impulsado los estudios necesarios para avanzar en la definición de la Travesía Central del Pirineo”.

Finalmente, Ábalos habló de la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de España y Europa, “este Gobierno trabajará incansablemente para volver a pintar este corredor en el mapa de las infraestructuras europeas, añadió.

Características técnicas

La sección transversal tiene las características tipo de una autovía con dos calzadas de dos carriles cada una siendo la pendiente longitudinal del 6%.

Como obras singulares en el tramo destacan el viaducto de Atos que consiste en una estructura hiperestática de 105 m de longitud que se resuelve mediante 2 pilas intermedias y los correspondientes estribos y el viaducto sobre el río Guarga de 350 m de longitud que tiene cuatro vanos con tablero único para las dos calzadas de la autovía, de tipo mixto de acero y hormigón, como apoyos intermedios cuenta con tan solo tres pilas troncónicas de 4,30 m de diámetro en su base y una altura máxima, en la pila central, de 45 m.

La obra también incluye un enlace de tipología glorieta elevada que permitirá la conexión con la carretera convencional en el tramo pendiente de duplicación.

Por otro lado, se han realizado los correspondientes trabajos para la integración ambiental del tramo y de señalización y balizamiento en aras de la seguridad vial.

El presupuesto de las obras que se ponen en servicio es de 45,9 millones de euros, de un total, para todo el tramo Caldearenas-Lanave de 105,1 millones de euros.

Tramo Caldearenas-Lanave de la autovía A-23

Tramo Caldearenas-Lanave de la autovía A-23

Viaducto sobre el río Guarga

Viaducto sobre el río Guarga

Enlace de Lanave

Enlace de Lanave

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