El Observatorio Geofísico de Toledo acoge la “Exposición de Instrumentación Geofísica Histórica”

26.07.17El Observatorio Geofísico de Toledo ha realizado en los últimos años una importante labor de recuperación de la instrumentación geofísica que, a lo largo de más de cien años de historia, se ha utilizado en los diferentes Observatorios Geofísicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tanto la instrumentación existente en el propio Observatorio de Toledo como la que se ha podido encontrar en los demás centros (en mejor o peor estado de conservación según el caso) ha sido trasladada a los talleres del Observatorio de Toledo, donde se está realizando un minucioso trabajo de restauración y reconstrucción de los instrumentos históricos, acompañado de una exhaustiva labor de documentación e investigación sobre los equipos.

Fruto de este trabajo es la “Exposición de Instrumentación Geofísica Histórica” que actualmente se exhibe en el Observatorio Geofísico de Toledo, conformada por dos colecciones principales sobre Instrumentación Sismológica e Instrumentación Geomagnética, que se completan con otra colección de Instrumentación Meteorológica utilizada como apoyo en los Observatorios Geofísicos.

A lo largo de todo el recorrido existe una completa colección de relojes y cronógrafos que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

Esta exposición se puede visitar con reserva previa (observatorio.toledo@fomento.es) en las instalaciones del Observatorio Geofísico de Toledo (Avda. Adolfo Suárez, km 4, Toledo).

Menú general