Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento inicia las obras de remodelación del enlace de Puzo, en la autovía A-52 (Pontevedra)

  • Con un presupuesto de 10,47 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de “Remodelación del enlace de Puzo. Acceso a la plataforma logística intermodal de Salvaterra - As Neves a la autovía A-52”, en la provincia de Pontevedra.

El objeto de las obras es la mejora de la conexión entre la autovía AG-51 de la Xunta de Galicia, principal acceso a la plataforma logística industrial de Salvaterra – As Neves, con la Red de Carreteras del Estado, mediante la remodelación del enlace de Puzo. Con esta actuación se optimizará el acceso del transporte de mercancías a los recorridos de larga distancia que permite la red estatal.

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 10.466.577,52 €.

Características Técnicas

La configuración del semienlace actual, situado en el núcleo de Puzo, en el PK 291 de la autovía A-52, permite únicamente el acceso sentido Vigo desde esta autovía a la carretera provincial PO–9006.

El proyecto contempla las actuaciones de remodelación del enlace de Puzo, transformándolo en un enlace tipo trompeta, para la adecuada conexión de la nueva autovía autonómica AG-51 de acceso de la plataforma logística industrial de Salvaterra–As Neves (PLISAN) con la autovía del Estado A-52.

La remodelación permitirá completar todos los movimientos del enlace entre las dos autovías mediante la construcción de cuatro nuevos ramales con calzadas de 4,0 m de anchura, arcenes derechos de 2,5 m e izquierdos de 1,0 m. Para minimizar la alteración al tránsito en la A-52 por los tráficos que utilicen el nuevo enlace, se construirán vías colectoras–distribuidoras en ambas márgenes de la autovía A-52, tanto en sentido Vigo como en sentido Madrid.

Además, se completan los movimientos de la carretera PO–9006 con la autovía A-52, permitiendo de este modo los movimientos direccionales hacia Madrid de dicha carretera provincial con la autovía, de los que actualmente carece.

Para mantener la red viaria del entorno y la permeabilidad de la nueva infraestructura se reponen los caminos y viales afectados por las obras, para lo que será necesario desplazar dos pasos superiores actuales sobre la A-52.

Se construirán o remodelarán 5 estructuras: 2 pasos superiores y 3 pasos inferiores.

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