Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento convoca una reunión internacional de alto nivel para avanzar hacia el acuerdo mundial sobre compensación y reducción de emisiones en la aviación

  • España persigue como objetivo el crecimiento neutro en emisiones de carbono en la aviación a partir de 2020

Durante los días 11, 12 y 13 de julio, la Dirección General de Aviación Civil, en colaboración con a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha convocado en Madrid una reunión internacional de alto nivel para avanzar en la definición de un sistema mundial que permita compensar y reducir las emisiones de CO2 producidas por la aviación, en concreto mediante la inclusión de Medidas de Mercado como método para conseguirlo. El objetivo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es que la aviación internacional tenga un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020.

Para lograr un compromiso global que permita la inclusión de las Medidas de Mercado en la aviación internacional es necesario una Resolución apoyada por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que participan 191 Estados y que dará comienzo en septiembre.

La reunión convocada en Madrid, a la que han asistido 60 representantes de 26 Estados y Organizaciones, tiene como objetivo la búsqueda de consenso en los puntos más problemáticos de la negociación mundial, para preparar el camino de cara a lograr un acuerdo mundial que permita combatir las emisiones de la aviación civil internacional.

Disponer de este Acuerdo mundial es una prioridad de la agenda de la Organización de Aviación Civil Internacional desde hace casi una década, sin que hasta la fecha se haya conseguido un consenso entre los Estados que la componen.

En el último trienio ha destacado el trabajo de España liderando los trabajos encargados por la OACI para consensuar un acuerdo sobre este asunto, participando tanto en los grupos técnicos como en las reuniones políticas. España fue asimismo anfitriona el año pasado de la reunión regional europea Global Aviation Dialogues (GLADS), organizado en Madrid, y más recientemente ha participado en la Conferencia de alto nivel celebrada en Montreal sobre un Esquema mundial de Medidas de mercado.