Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento concede a Carlos Sanchidrián Fernández el Premio Nacional de Ingeniería Civil

El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2015 a Carlos Sanchidrián Fernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Derecho.

El premio, concedido por unanimidad, se le otorga en reconocimiento a su dilatada y fructífera trayectoria profesional dentro del campo de la Ingeniería Marítimo-Portuaria.

Desarrollada a lo largo de más de 40 años, Sanchidrián Fernández inició su carretera profesional en una compañía encargada de desarrollar importantes obras públicas, en la que durante dos décadas fue ocupando diversos puestos hasta su nombramiento como director general. Su carácter emprendedor le llevó a fundar una empresa, en la que ocupó el cargo de presidente, dedicada a la consultoría marítimo-portuaria.

Sanchidrián Fernández ha participado en numerosas obras de Ingeniería Marítimo-Portuarias: refinerías de Tarragona y Dumniai (Indonesia), la ampliación del Puerto de Bilbao, los Astilleros de Cádiz, las terminales de GNL de España, Libia y Egipto, entre otras.

En los proyectos de I+D+i en los que ha participado, de marcado carácter innovador, ha apostado por aspectos tales como la seguridad y la gestión de riesgos; la mejora de la gestión de la operativa portuaria; o la fiabilidad en el diseño de las obras de abrigo.

Cabe destacar, además, su faceta de difusor del conocimiento atesorado, los logros y la calidad de la ingeniería en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, ha presentado multitud de ponencias en reuniones, jornadas y congresos, y ha impartido conferencias en cursos y máster en universidades y organismos como el CEDEX.

Carlos Sanchidrián ha tenido una participación destacada desde sus inicios en el programa ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas) de desarrollo normativo en materia portuaria.

Asimismo, es relevante la proyección internacional de su carrera, al haber participado en la elaboración de recomendaciones del Permanent International Association of Navigation Congresses-PIANC y pertenecido a distintos grupos de trabajo, entre los que destacan el WG6 49 sobre dimensionamiento de canales de navegación. Ha realizado numerosas ponencias sobre recomendaciones de ROM en Portugal e Iberoamérica y ha dirigido numerosos proyectos de ingeniería en distintos ámbitos como la terminal de petróleo y gas de Canaport, Canadá, o la terminal de gas en Damietta, Egipto.

Área: Ambito geográfico: