El Ministerio de Fomento adoptará medidas urgentes destinadas a mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos con conductor

  • Las medidas, que se aprobarán a través de un Real Decreto, están destinadas a garantizar una convivencia ordenada y equilibrada entre ambos sectores
  • Se prohibirá la transmisión de autorizaciones de VTC durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento, para evitar su uso con fines especulativos
  • Como novedad, la norma también contemplará la creación de registros electrónicos públicos de los servicios de VTC de manera previa a su prestación, para garantizar la exigencia del requisito de contratación previa

01.09.17El Ministerio de Fomento va adoptar un catálogo de medidas urgentes destinadas a mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos con conductor, dada la relevancia que para la movilidad ciudadana tiene el transporte público de viajeros y para garantizar un convivencia ordenada y equilibrada entre ambos sectores.

Desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna se propone iniciar urgentemente la tramitación de una nueva disposición normativa que contenga una serie de importantes medidas.

Evitar fines especulativos con las licencia

En concreto, se prevé que esta nueva norma incluya una prohibición que impida la transmisión de autorizaciones de VTC durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original, disuadiendo así a aquellos que hayan solicitado licencias únicamente con fines especulativos y con el fin de operarlas, de acuerdo a lo ya anunciado por el ministro de Fomento.

Creación de registros electrónicos para los servicios VTC

Adicionalmente, y como novedad, la norma también contemplará la creación de registros electrónicos públicos por las administraciones competentes en los que deberán registrarse los servicios de VTC de manera previa a su prestación.

Con ello, se pretende garantizar la exigencia del requisito de contratación previa que rige para este tipo de vehículos, evitando que los mismos capten viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados en los sitios de concentración y generación de demanda, como son los puertos, los aeropuertos o las estaciones ferroviarias.

De esta manera, también se podrá realizar un control mucho más eficaz del cumplimiento de la norma de habitualidad, por la que se permite a una autorización de VTC realizar hasta un máximo del 20% de los servicios, computado trimestralmente, fuera del territorio de la Comunidad Autónoma que le otorgó dicha autorización.

Refuerzo de los requisitos de las autorizaciones de VTC

Por último, esta normativa también reforzará el cumplimiento de los actuales requisitos de las autorizaciones de VTC, con el objetivo de impedir que pueda interpretarse que no sea necesario su cumplimiento en casos en los que el derecho a obtener dichas autorizaciones se haya adquirido mediante sentencia judicial y no tras la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo.

Medidas complementarias

Todas estas medidas complementan las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora desde el Gobierno, entre las que cabría señalar la inclusión expresa de este sector en la línea de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan MOVEA), la personación en los procedimientos judiciales más importantes donde se ha impugnado la denegación de licencias de VTC en aplicación de la normativa estatal o el inicio de la tramitación de una norma para el establecimiento de matrículas diferenciadas para los vehículos destinados al servicio de taxi y VTC, y con la que se pretendería frenar el intrusismo y la piratería en el sector.

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