Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El IGN participa en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes

  • Inaugurada la exposición “Los mapas en la época de Cervantes” y publicado un visualizador interactivo “Cervantes y el Madrid del siglo XVII”

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participa en la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes mediante la exposición «Los mapas en la época de Cervantes», inaugurada el 26 de abril de 2016, y con la publicación en su página web (www.ign.es) del visualizador interactivo «Cervantes y el Madrid del siglo XVII».

Exposición los mapas en la época de Cervantes

Exposición los mapas en la época de Cervantes

La exposición, gratuita y abierta de lunes a viernes de 12h a 14 h (C/ General Ibáñez de Ibero, 3, en Madrid. Acceso por la Casa del Mapa. Metro Guzmán el Bueno), realiza un recorrido por la cartografía de la época cervantina para mostrar el contexto geográfico, histórico, y para entender los procedimientos cartográficos del momento.

En ella se exhibe una selección de mapas, cartas náuticas, vistas de ciudades, etc., contemporáneos a Cervantes, entre los que se muestran mapas de lugares que conoció como resultado de sus numerosos viajes por tierra y mar.

En la sala se expone también una reproducción a tamaño real del Plano de la Villa de Madrid, elaborado por Pedro Texeira en 1656, que representa de manera fidedigna el Madrid que, sin duda, conoció Cervantes.

Mapa de la exposición

Mapa de la exposición

Paralelamente, se ha publicado en www.ign.es un visualizador interactivo sobre el mencionado plano de Madrid elaborado por Texeira. En él, es posible explorar el plano y consultar cerca de trescientas zonas y puntos de interés relacionados con Cervantes y los personajes más destacados del Siglo de Oro.

Además, se han definido cerca de trescientas zonas y puntos de interés, que contienen descripciones, historias, anécdotas, y textos explicativos relacionados con Cervantes y los personajes más destacados del Siglo de Oro.

Muestra

Muestra

Muestra

Muestra

Muestra

Muestra

Área: Ambito geográfico: