Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El IGN-CNIG colabora en la primera peregrinación a Santiago de Compostela desde la Antártida

El jueves 7 de julio llegaban a Santiago, por primera vez en la historia, peregrinos desde la base española «Gabriel de Castilla» en la Antártida. Fue la culminación de un proyecto cuya idea surgió en las oficinas del IGN el pasado año 2015 fruto del convenio de colaboración existente con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). Este proyecto, liderado por la FEAACS, ha tenido como principales protagonistas a científicos y militares de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» de la Armada española y de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Como ya se reseñó en el Boletín (véase octubre de 2015), a finales de octubre de 2015 miembros de la FEAACS, con presencia de representantes del IGN-CNIG, entregaron el banderín y demás documentación necesaria para hacer de la base española en Isla Decepción (Antártida) un lugar en el que poder sellar la credencial del peregrino. El buque «Hespérides» estuvo realizando su habitual campaña antártica de investigación científica durante el verano austral y, el día 28 de febrero de 2016, partió hacia Santiago de Compostela comenzando así una travesía de 14.075 km pasando por las localidades de Ushuaia y Buenos Aires entre otras. Finalmente, atracó en Cartagena y la peregrinación continuó por tierra desde la ría de Arousa.

A su llegada a Santiago la comitiva fue recibida por el presidente de la Xunta de Galicia, el alcalde y el arzobispo de dicha localidad, entre otras autoridades. Tras una misa en la Catedral compostelana, presidida por el arzobispo, se celebró una recepción en el Parador Nacional cuyo anfitrión fue el presidente de la Xunta, quién destacó que en un contexto actual en el que existe una cierta tendencia a la disgregación y al cuestionamiento de los proyectos comunes, este grupo de «pingüirinos» (como se ha llamado a los peregrinos antárticos) han demostrado que la fuerza sigue estando basada en la unión.

El IGN-CNIG estuvo representado en este acto por Pablo Carballo Cruz, director del Servicio Regional del IGN en Galicia, y Manuel Carbajo Ruiz, jefe de servicio de Cartografía Temática, quienes recorrieron la última etapa a pie junto con el resto de la expedición.