LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa

El Gobierno autoriza la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector 3)

  • El presupuesto de licitación de este tramo, con una longitud aproximada de 2,8 km, asciende a más de 89 M€ (IVA incluido)
  • El tramo cuya licitación se autoriza es el último de los tres tramos del denominado 'Nudo de Bergara', que permite la conexión de las tres capitales vascas y supondrá una inversión global de 537 M€
  • Las obras incluyen la construcción de un túnel de vía doble (Kortazar) y su galería de evacuación al exterior, dos viaductos (Kortazar y Emboquille de Kortazar) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar

12.01.18El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento para la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Bergara (sector 3), incluido en la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa. El presupuesto de licitación asciende a 89.050.297,5 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 37 meses.

Con ello, el Ministerio de Fomento da un paso más en su firme compromiso de concluir las obras de la Línea de Alta Velocidad en el horizonte del año 2023, al autorizar la licitación del último de los tres tramos que conforman el denominado 'Nudo de Bergara', que es el trecho de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas.

De esta forma, la inversión prevista en los tres tramos del 'Nudo de Bergara' alcanza los 537 millones de euros, de los cuales 192,3 millones de euros corresponden al sector 1, otros 255,6 millones de euros al sector 2 y los 89 millones restantes al sector 3 que ahora se autoriza.

El tramo Mondragón-Bergara (sector 3), con una longitud de 2.821,6 m, está compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y conecta en uno de sus extremos con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El tramo Mondragón-Bergara (sector 3) es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido, a nivel constructivo, el conjunto del nudo de enlace, que tras su reestructuración ha quedado seccionado en los tramos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) y Mondragón-Bergara (sector 3).

La licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1) se produjo el pasado mes de septiembre, mientras que la licitación del Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) fue aprobada el pasado mes de diciembre.

En el proyecto de este tramo se contempla un túnel de vía doble (Kortazar) de 1.971,6 m (70 m de túnel artificial y 1.901,6 m de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 m), dos viaductos (Kortazar, de 573 m y Emboquille de Kortazar, de 66 m) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar.

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

Menú general