Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros.

El Gobierno autoriza la celebración del contrato de obras del tramo Melide-Arzúa, de la autovía A-54 en A Coruña

  • El tramo, con una longitud de 16,38 km, tiene un presupuesto estimado de obra de 130,23 millones de euros
  • La autovía A-54 permitirá unir a Lugo con Santiago de Compostela

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras de la “Autovía A-54. Tramo: Melide-Arzúa”, en A Coruña. El presupuesto estimado del contrato es de 130,23 millones de euros (sin IVA).

La autovía A-54 discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella, y supondrá crear una carretera de alta capacidad en un corredor carente de este tipo de vías, permitiendo unir Lugo con Santiago de Compostela.

El nuevo trazado supondrá una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-547, especialmente para el tráfico de medio y largo recorrido, que evitará así el paso por las travesías de Arzúa y Melide.

Características técnicas

El tramo de autovía constará de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.

Se proyectan cuatro enlaces completos: el enlace de Arzúa Sur (conexión con la AC-905), el enlace de Santiso (conexión con la CP-4603) y los enlaces de inicio y final del tramo, que son el enlace de Arzúa Oeste (donde conecta con la N-547 y la AC-240) y el enlace de Melide Sur (donde se resuelve la conexión con la AC-840).

A lo largo del trazado se ubican un total de 28 estructuras. Se han diseñado 8 viaductos: sobre el regato Ladrón, río Brandeso, río Iso, río Boente, rego Valverde, rego Fontesagrada, rego Cabazás y río Catasol. Para la ejecución de los enlaces son necesarios 3 pasos superiores y 2 inferiores, y para garantizar la permeabilidad territorial se proyectan 8 pasos superiores, 3 inferiores, 2 pasos específicos para grandes mamíferos y 2 más para anfibios.

Área: Ambito geográfico: