Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros.

El Gobierno autoriza la celebración del contrato de obras del tramo Melide-Palas de Rei, de la autovía A-54 en A Coruña y Lugo

  • El presupuesto estimado de las obras es de 100,55 millones de euros
  • El tramo tiene una longitud de 11,7 kilómetros de nueva autovía

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la celebración del contrato de obras del tramo Melide-Palas de Rei, de la autovía A-54, en las provincias de A Coruña y Lugo. El presupuesto estimado de la obra es de 100.551.232 euros

La nueva autovía A-54 es un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y sus conexiones con la Autovía del Noroeste (A-6), que permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de gran capacidad. La autovía discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella, mejorando las condiciones actuales de conexión, tanto en tiempos de recorrido como de seguridad vial.

Características Técnicas

Este nuevo tramo de autovía, con una longitud de 11,7 km, tendrá 2 calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 y mediana normal de 9 metros de ancho.

En la traza se proyectan dos enlaces:

  • Melide Sur, ubicado en el cruce con la carretera autonómica AC-840.
  • Remonde, ubicado en el cruce con una vía local que comunica con la carretera N-547.

A través de un proyecto independiente, se está desarrollando la conexión del Enlace de Remonde con la carretera N-547, a través de un ramal de conexión bidireccional de calzada única de 1,8 km de longitud.

En el trazado se asienta un total de 16 estructuras: 5 viaductos (sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre, otro sobre el Rego do Vilar y un último viaducto al paso por el LIC “Serra do Careón”), 6 pasos superiores, 4 pasos inferiores y un muro de contención. De los pasos mencionados, 2 de los superiores y 3 de los inferiores son pasos específicos para fauna, además de servir para la permeabilidad transversal de la autovía. En total, suman 2.087 m de longitud de viaductos, 345,5 m de longitud en pasos superiores y 197,7 m en pasos inferiores.

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