Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa

El Gobierno aprueba la licitación por Adif AV del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I)

  • El tramo, con una longitud de 5,1 kilómetros, forma parte del denominado 'Nudo de Bergara', que permitirá la conexión de alta velocidad entre las tres capitales vascas
  • El valor estimado del contrato asciende a cerca de 159 M€ (sin IVA)

06.10.17El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación, por el Ministerio de Fomento y a través de Adif Alta Velocidad, del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, por un importe de 158.940.448,1 euros (sin IVA).

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya anticipó el 28 de septiembre la aprobación de la licitación por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad en su reunión del pasado mes de septiembre, condicionada a esta autorización gubernamental.

De este modo, la ratificación por el Consejo de Ministros del acuerdo adoptado por Adif AV viene a refrendar el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con la conclusión de las obras de la Línea de Alta Velocidad en el horizonte del año 2023.

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Bergara, forma parte del denominado 'Nudo de Bergara', que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la LAV.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el conjunto del 'Nudo de Bergara', que tras su reestructuración ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Eje Este Mondragón-Bergara (sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Bergara (sector 3).

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I) que ahora se licita incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros), Kortazar (1.681,65 metros de vía doble), el viaducto de Arantostei (20 metros), y el túnel artificial de Angiozar (200 metros).

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Bergara Oeste, Mondragón-Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente.

Este tramo conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, sector 2 y sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Bergara-Bergara proyectado en junio de 2010 por ETS (Euskal Trenbide Sarea).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 8 galerías de conexión entre túneles, así como la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

“Una manera de hacer Europa”

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