Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El Consejo de Ministros autoriza obras complementarias en el tramo Vilariño-Campobecerros (vía izquierda)

  • Esta actuación contribuirá a reforzar y consolidar el avance en la excavación del túnel de Bolaños, de 6,7 km de longitud

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la ejecución de obras complementarias, por importe de 19.159.380 euros (IVA incluido), en el tramo Vilariño-Campoberros (vía izquierda), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense.

Esta actuación contribuirá a reforzar y consolidar el avance en la excavación del túnel de Bolaños, con el objeto de atender a las singularidades geológicas detectadas en su ejecución, mediante la inyección de una resina expansiva especialmente indicada para este tipo de operaciones.

Tramo Vilariño-Campobecerros (vía izquierda)

El tramo Vilariño-Campobecerros (vía izquierda), de 7,9 km de longitud, está integrado en su mayor parte por el túnel de Bolaños (6,7 km), único de la línea excavado con tuneladora. Se trata de un túnel bitubo (una vía por cada tubo): el destinado a la vía izquierda se encuentra en fase de excavación, mientras que el tubo derecho ya está finalizado.

El túnel de Bolaños se encuentra situado en los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense.

Para la ejecución del túnel se utiliza una máquina tuneladora TBM, consistente en un escudo simple para roca, dotada de una rueda giratoria de corte del terreno en su parte frontal. El material excavado es evacuado al exterior del túnel mediante una cinta de transporte continua.

El sistema de ejecución con TBM permite un sistema de construcción continuo en el que se reviste la excavación de forma inmediata, mediante la colocación de las dovelas de hormigón prefabricado, dejando terminada la sección del túnel a falta de los acabados, andenes y drenaje interior. Una vez construido, la sección del túnel será de 52 m2 y alojará una vía de ancho estándar o UIC (1.435 mm).

El tramo Vilariño-Campobecerros (vía izquierda) también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas dichas galerías entre sí aproximadamente 400 m y con una sección de unos 18 m2.

El túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con longitudes de 54,2 y 18 m, que permitirán la integración ambiental de los emboquilles.

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