Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

De la Serna destaca el compromiso de España con América Latina durante la inauguración de la nueva Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID

  • América Latina recibe en la actualidad una tercera parte de la inversión total de España en todo el mundo
  • España es el segundo inversor en Latinoamérica

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha intervenido hoy en la presentación de la nueva Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Maria Luisa Poncela.

Inversiones de España en América Latina

Durante el acto de presentación, el ministro ha destacado el compromiso de España con el desarrollo de América Latina y el Caribe, tanto desde el punto de vista del sector público como de las empresas privadas. Según ha afirmado, “América Latina recibe una tercera parte de la inversión de España en todo el mundo, lo que nos convierte en el segundo mayor inversor de la Región, sólo por detrás de EEUU. El 90% de las empresas del IBEX 35 están presentes construyendo proyectos de Estado, verdaderamente emblemáticos”.

De la Serna ha señalado, entre las inversiones en Latinoamérica, la participación de las empresas españolas en la construcción del metro de Lima y la ampliación del Canal de Panamá, entre otras.

El ministro ha destacado el compromiso del Gobierno de España para seguir trabajando juntos con los países de la Comunidad Iberoamericana. “España no se puede entender sin América Latina y América Latina no se puede entender sin España. Seremos más fuertes, tendremos más peso en el contexto internacional y los ciudadanos de nuestros países tendrán más beneficios y calidad de vida cuanto mejor sepamos aprovechar la suma de nuestros valores añadidos”, ha asegurado.

Con respecto a la internacionalización de las empresas españolas, el ministro ha subrayado que “diez grandes corporaciones españolas figuran entre las 100 primeras empresas contratistas del mundo. Además, seis de las quince principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte son españolas”.

El ministro ha aprovechado también para resaltar la presencia de las empresas españolas en la construcción del AVE entre las ciudades de la Meca y Medina, y en el metro de Riad.

Cifras históricas de tráfico aéreo y portuario

Por otra parte, De la Serna ha resaltado que Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo en tráfico de pasajeros y ha registrado un nuevo récord histórico con un incremento del 11% con relación al 2015. Además, ha afirmado que España es la tercera potencia en movimiento portuario de contenedores, tras alcanzar los 509 millones de toneladas de mercancías y los 33 millones de pasajeros durante 2016.

Corporación Interamericana de Inversiones

La nueva Corporación Interamericana de Inversiones (CII), presentada hoy en España, fue lanzada en 2016 para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Como parte de su misión, la CII apoya el sector privado y las empresas de propiedad estatal a través de la financiación en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías. La CII también se asocia con clientes para ofrecer servicios de asesoramiento y capacitación.

Área: Ambito geográfico: