Para 2018-2026

De la Serna anuncia un Plan Integral de Accesibilidad para trenes, estaciones y servicios ferroviarios

  • Contempla la adaptación de trenes y estaciones, la adquisición de nuevos convoyes totalmente accesibles, además de la colaboración con diferentes instituciones
  • Se enmarca en el compromiso de Renfe con la accesibilidad universal para ofrecer un ferrocarril de calidad y accesible a todos

19.10.17El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Renfe está ultimando el diseño de un nuevo Plan de Accesibilidad, con el que la compañía continuará desarrollando actuaciones para conseguir una plena accesibilidad en estaciones, trenes y servicios.

El Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026 contemplará la adaptación de trenes y estaciones, así como la adquisición de nuevos vehículos totalmente accesibles, entre otras acciones, dentro del compromiso de la empresa por la accesibilidad universal.

El objetivo de este plan es dotar de accesibilidad universal a toda la ‘cadena de viaje’, para que los clientes del tren puedan llegar sin obstáculos desde el acceso a la estación de origen y el interior del tren hasta la llegada a destino, facilitando la intermodalidad, hasta que los viajeros abandonen la estación.

Con este plan se pretende conseguir la excelencia en la prestación de los servicios ferroviarios, tanto en AVE y Larga Distancia, como en Media Distancia y Cercanías.

El plan también incluirá la universalización de la accesibilidad a los servicios, en colaboración con otras entidades, instituciones y agentes sociales expertos, así como mejorar las prestaciones de los servicios a las personas con discapacidad, con movilidad reducida y dificultades en la comunicación.

La finalidad será conseguir un ferrocarril accesible, que proporcione autonomía a las personas con discapacidad o movilidad reducida dando cumplimiento a la legislación vigente.

Garantizar la prestación de servicios

En este momento, Renfe continúa mejorando el servicio Atendo (de atención a PMR), que acaba de cumplir su décimo aniversario, superando los 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad en todo este tiempo, y valorado por los clientes con una nota entre el 8 y el 9 sobre 10.

Además, Renfe ya ha facilitado la accesibilidad en el 100% de los trenes AVE y Avant, el 68% de los trenes de Larga Distancia y más del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

En el futuro inmediato, Renfe tiene prevista la incorporación de 30 nuevos trenes de alta velocidad, que encargó a Talgo, que cumplirán con la normativa de accesibilidad y además serán autoaccesibles, es decir, con el piso del tren a la altura del andén.

También se está trabajando en la adaptación de trenes de la serie 447 de Cercanías, con la incorporación de un coche intermedio con zona de piso bajo y aseo universal, así como otras actuaciones para dotar de accesibilidad a trenes de Media Distancia.

Renfe, que gestiona 490 estaciones de Cercanías, ha mejorado la accesibilidad en las de mayor demanda (las que cuentan con una demanda superior a 750 viajeros al día) y continúa en el resto. En la actualidad, el 60% de esas 490 estaciones de Cercanías (utilizadas por el 76% de los viajeros de Cercanías) disponen de itinerario accesible. El objetivo será conseguir la accesibilidad universal al final de este plan.

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