Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Catalá preside el grupo de trabajo que busca alternativas al paso de la línea ferroviaria convencional por el centro de Cuenca

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha presidido hoy en Cuenca la constitución del grupo de trabajo que busca proyectos alternativos a la línea ferroviaria convencional Madrid – Cuenca – Valencia a su paso por el centro de esa ciudad.

Al término de la reunión, el ministro ha anunciado el compromiso del Ministerio de Fomento de trabajar con un doble objetivo: mejorar el planteamiento urbanístico de la ciudad, superando esa fractura que constituye el trazado de la línea ferroviaria convencional, y garantizar a todos los ciudadanos la movilidad y el transporte.

En la reunión también han participado junto al ministro Catalá el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que será el responsable del grupo, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio del administrador ferroviario, Jorge Segrelles.

El grupo de trabajo está constituido por todas las administraciones con competencias en la materia y nace con el objetivo principal de abordar la integración de la línea ferroviaria, partiendo del análisis urbanístico de los actuales recintos ferroviarios, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que promueve el Ayuntamiento.

Así, en la reunión han estado presentes el alcalde de la capital, Ángel Mariscal, por parte del Ayuntamiento, y el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma.

Los participantes han estado acompañados, además, por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto y por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López, entre otros.

Como primer paso, las partes ya trabajan en un Protocolo de Colaboración que fijará la hoja de ruta de la propuesta global. La próxima reunión del grupo de trabajo se producirá en 15 días.

Área: Ambito geográfico: