Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Catalá firma un convenio para la construcción de un nuevo enlace en la AP-9 que dará acceso a Santiago de Compostela y al Complejo Ciudad de la Cultura

  • El convenio ha sido suscrito por la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Infraestructuras, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Autopistas del Atlántico

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha firmado hoy un convenio entre la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Infraestructuras, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Autopistas del Atlántico para la construcción de un nuevo enlace en la autopista AP-9 de acceso a Santiago de Compostela y al Complejo de la Ciudad de la Cultura.

Durante su intervención, el ministro ha destacado la colaboración entre las partes, al tiempo que ha subrayado que “la AP-9 es una infraestructura esencial en Galicia y en la circulación de tráfico. Por ello dotarla de nuevos accesos y funcionalidades ha sido un objetivo de este Ministerio desde hace tiempo”.

Asimismo, Catalá ha recordado que este Gobierno ha destinado 8.000 millones de euros en Galicia. En carreteras, están operativos 70 nuevos kilómetros de autovías con una inversión de 1.200 millones de euros; en ferrocarriles, se ha puesto en servicio el Eje Atlántico, que ha permitido una considerable reducción de tiempos de viaje entre Vigo y A Coruña y continúan los trabajos para la conexión de Galicia en alta velocidad.

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a ejecutar y financiar con 4,2 millones de euros las obras del nuevo enlace, que una vez finalizado quedará integrado en la concesión de la autopista, por lo que será conservado y explotado por la sociedad concesionaria de la AP-9.

La Xunta de Galicia pondrá a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos de particulares que resultan necesarios para la construcción del nuevo enlace, para lo cual deberá efectuar a su cargo expropiaciones valoradas en 0,3 millones de euros. Por su parte, la Fundación Cidade da Cultura pondrá a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos de su titularidad que sean necesarios para la ejecución de las obras.

Corresponde a la Xunta de Galicia la redacción del proyecto del enlace y al Ministerio de Fomento la aprobación del proyecto y la licitación y ejecución de las obras.

Características técnicas

El nuevo enlace se situará en el kilómetro 70 de la autopista AP-9. Se construirán cuatros ramales de entrada/salida con sus correspondientes carriles de aceleración/deceleración y tres glorietas, una en la margen Este y dos en la margen Oeste de la AP-9. Las nuevas glorietas y ramales permitirán todos los movimientos entre la Ciudad de la Cultura y la autopista AP-9, así como la conexión con el viario local de las zonas residenciales de Fontiñas y Sar, constituyendo una nueva entrada hacia el centro de la ciudad de Santiago de Compostela.

El proyecto será compatible con las obras de ampliación de la autopista que actualmente se están llevando a cabo en el entorno de Santiago, mediante la construcción de un carril adicional.

Plano de situación

Plano de situación

Área: Ambito geográfico: