Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hacienda y AAPP y Fomento financiarán y ejecutarán conjuntamente las obras del Palacio de la Aduana.

Beteta y Gómez-Pomar firman el acuerdo para la rehabilitación de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña

  • La rehabilitación de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña representa, según Beteta, la apuesta del Gobierno por la modernización de las Administraciones Públicas y los servicios de calidad
  • El presupuesto de esta actuación asciende a 12,19 M€, que se suman a los 3,89 M€ correspondientes a las obras de consolidación estructural ya ejecutadas, certificadas y abonadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Los secretarios de Estado de Administraciones Públicas y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Beteta y Julio Gómez-Pomar han firmado hoy un protocolo de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación del Palacio de la Aduana de Barcelona, como sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Beteta ha explicado que se trata de un ejemplo más de la apuesta del Gobierno por los servicios de calidad y la modernización de nuestras Administraciones Públicas y ha recordado la firme apuesta del Gobierno por Cataluña. En este proceso de modernización administrativa y de cercanía de los servicios públicos al ciudadano, se enmarca este protocolo de colaboración, que tiene por objeto rehabilitar la Sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Por su parte, Gómez-Pomar ha señalado que el valor de este inmueble conlleva realizar una actuación especialmente sensible y rigurosa de rehabilitación y acondicionamiento. Por ello, el Ministerio de Fomento, además de cofinanciar la obra aportando el 60% de su presupuesto estimado (que alcanzará cerca de 7 millones de euros hasta su finalización), se encargará también de la dirección de los trabajos, actuando como órgano de contratación.

Asimismo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha subrayado que el objetivo de esta actuación no será sólo garantizar la conservación y rehabilitación del edificio, de sus salas y ornamentos, sino también permitir que pueda recuperar plenamente su función de servicio a los ciudadanos que le ha caracterizado desde que en 1850 se estableciera aquí su sede el primer Gobierno Civil.

Este edificio representativo, de raigambre histórica y artística, construido a finales del siglo XVIII, es un monumento de especial interés, afectado por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la ciudad de Barcelona.

Por eso, ha dicho Beteta, la interacción de los Ministerios implicados, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Fomento ha resultado crucial y pone de manifiesto una apuesta institucional que evidencia la importancia que para el Gobierno tienen los servicios que se prestan en Cataluña y la apuesta por ofrecer cada vez mejores prestaciones a la sociedad y los ciudadanos.

Administraciones Públicas participa en la financiación con el 40% del presupuesto de la rehabilitación y asume la financiación y contratación necesarias para la ejecución. Infraestructuras, Transporte y Vivienda intervendrá en la financiación de las obras con un 60% del importe total y el Órgano de Contratación será el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Actuaciones contempladas

El proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio con operaciones de consolidación y refuerzo estructural, recuperación de fachadas y elementos decorativos interiores y exteriores, así como la renovación completa de todo tipo de instalaciones con el fin de dotarle de las infraestructuras de comunicaciones imprescindibles para la prestación de los servicios actuales en un edificio de finales del siglo de las luces.

Asimismo, se eliminarán todo tipo de barreras arquitectónicas y se liberarán de anteriores usos de aparcamiento todos los espacios susceptibles de utilización por la ciudadanía.

“Además de esa rehabilitación integral y funcional, la obra permitirá también hacer más accesible al conjunto de los ciudadanos la visita y disfrute de un edificio como éste, tan estrechamente ligado a la ciudad y a su devenir histórico”, ha indicado Gómez-Pomar.

Área: Ambito geográfico: