Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Ana Pastor visita las obras del acceso al Puerto Exterior de A Coruña (AC-15)

  • La inversión supera los 80 millones de euros
  • Permitirá un acceso directo de alta capacidad al nuevo Puerto Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de la nueva autovía de Acceso al Puerto Exterior de A Coruña (AC-15). La apertura de esta nueva autovía permitirá un acceso directo de alta capacidad al nuevo Puerto Exterior de A Coruña y también la conexión del Puerto Exterior con el Puerto Interior.

El presupuesto de inversión de las obras asciende a 68,6 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción de proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total 80,4 millones de euros.

Las obras cuentan con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.

Características técnicas

El nuevo acceso al Puerto Exterior, de 5,1 kilómetros de longitud, consta de una sección de dos calzadas separadas de dos carriles cada una, y se desarrolla completamente en el término municipal de Arteixo.

Para ello se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Enlace del Quinto Pino, que resuelve la conexión con la autopista autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo) y donde se inicia el tramo de nueva autovía AC-15.
  • Tres viaductos de longitudes 277 m, 243 m y 278 m que cruzan el valle de A Furoca.
  • Túnel A Costa, con una longitud de 485 m. La boca de salida del túnel y el final del tramo, se sitúan sobre la Explanada Sur del Puerto Exterior.
  • Se completa el trazado con 6 pasos superiores, destacando uno sobre la AG-55 de 146,80 m en el entorno del núcleo del Quinto Pino, y 8 pasos inferiores.

Medidas medioambientales de la obra

Entre las medidas ambientales que se están llevando a cabo, destacan las pantallas acústicas, jalonamiento de zonas a proteger, extendido de tierra vegetal, diversas plantaciones y traslado y restauración de elementos patrimoniales.

La inversión en estas medidas de integración ambiental alcanza 1 millón de euros.