Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Ana Pastor se reúne con su homólogo turco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy en Madrid con su homólogo turco, Binali Yildirim, en el marco de la IV Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca (RAN).

Este encuentro se ha celebrado paralelamente al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el primer ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otras reuniones sectoriales ministeriales de Asuntos Exteriores, Defensa, Industria y Educación. Los asuntos comerciales se han tratado en la reunión sectorial de Industria, que ha contado con la participación de representantes de la Secretaría de Estado de Comercio.

Declaración final en materia de Transporte

España y Turquía mostraron especial interés en alcanzar la sostenibilidad en el transporte terrestre, mediante la utilización del transporte intermodal, especialmente mediante la combinación de los transportes marítimo y terrestre. En este sentido, ambos países se felicitaron por la estrecha cooperación existente en el ámbito del transporte ferroviario, así como las fluidas relaciones existentes en esta materia. España mostró su satisfacción por la participación de empresas españolas en el desarrollo de las vías de alta velocidad en Turquía y, teniendo en cuenta las perspectivas de éxito, declaró su voluntad de continuar la cooperación en el futuro, no solo en proyectos de ferrocarriles de alta velocidad, sino también en el ambicioso plan de mejora para el año 2023 de las infraestructuras de la red de ferrocarril convencional.

Tomando en consideración el marco de trabajo para la cooperación establecido entre las empresas públicas Adif y TCDD en 2008 y que fue ampliado en 2011, ambas partes animan a estas empresas a seguir trabajando juntas con el objeto de obtener proyectos conjuntos en terceros países, teniendo en cuenta que la contribución de los dos países va a proporcionar un valor añadido a este proceso.