Accesibilidad en espacios públicos urbanizados

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Estado (11 de marzo de 2010) de la Orden Ministerial 561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, por primera vez en España, todos los usuarios de los espacios colectivos de la ciudad y todos los responsables de su diseño, planificación y construcción disponen de un texto legal que recoge los requerimientos básicos de accesibilidad que son comunes en todo el territorio del Estado.

Esta publicación nace con la necesidad de convertirse en un referente unificador de los distintos criterios técnicos, que hasta este momento han puesto en cuestión la igualdad entre las personas con discapacidad de diferentes Comunidades Autónomas y han propiciado la aplicación de un concepto parcial y discontinuo de la accesibilidad en las ciudades.

El plan de este libro parte de la citada Orden Ministerial para analizar distintos aspectos de su aplicación estructurándose en tres bloques: El primero, denominado CONTEXTO NORMATIVO, analiza los criterios de accesibilidad dispersos entre distintas normas legales y técnicas preexistentes, tanto de tipo nacional como internacional, reflexionando sobre lo que han aportado desde su aprobación, las diferencias a unificar y con qué criterios hacerlo. En un segundo bloque se abordan más específicamente, algunos de los CONTENIDOS específicos DE LA ORDEN MINISTERIAL, como el Itinerario Peatonal Accesible, IPA, el concepto de mayor envergadura en esta norma, por cuanto pretende ser la columna vertebral de la accesibilidad en la ciudad, así como, la señalización táctil para personas con discapacidad visual, partiendo para ello de las últimas investigaciones y trabajos empíricos sobre el tema que marcan el camino hacia una muy necesaria unificación de criterios internacionales. El tercer y último bloque recoge REFLEXIONES Y CRITERIOS en torno a la accesibilidad en la ciudad.

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