Portal del suelo y politicas urbanas

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, conforme al Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, ejerce entre otras, las siguientes funciones:

  • El diseño, el mantenimiento y la actualización del Sistema de Información Urbana (SIU) a que se refiere la disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, para la recogida y tratamiento de datos estadísticos sobre urbanismo y suelo, en coordinación con las demás administraciones competentes en la materia.
  • El apoyo y la colaboración con las Comunidades Autónomas y los municipios para el conocimiento y la difusión de las técnicas urbanísticas y la difusión de buenas prácticas en la materia.
  • El fomento y la elaboración de estudios y trabajos de investigación en relación con las políticas urbanísticas y de suelo, así como la recopilación y difusión de información sobre dichas políticas.
  • El apoyo técnico y la participación en los foros y organismos internacionales relacionados con las políticas urbanas, especialmente en el caso de actuaciones urbanas financiadas con fondos de la Unión Europea y en las redes nacionales e internacionales de información y conocimiento sobre políticas urbanas.

Para el cumplimiento y desarrollo de las funciones anteriores, se incluyen en este portal, contenidos relativos a la información sobre la realidad urbana en España desde diferentes ópticas. Esta información se desarrolla en torno al Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Fomento, los sistemas de información urbanísticos de las Comunidades Autónomas, la base normativa de nuestro sistema de planeamiento urbanístico y territorial, el conocimiento del sistema urbano español a través de la información estadística, etc.

Visor SIU

Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas

Normativa Enlaces d interés

© Ministerio de Fomento