Los focos de interés del Aula

El Aula Cultural de Fomento no renuncia a que su ámbito de estudio y actividad sea todo el gran campo de la Cultura Universal, pero un planteamiento práctico impone una cierta especialización. Así se distinguen tres áreas preferentes de su interés: La actualidad cultural española, La cultura de Fomento y Temas selectos de la cultura en general.

La actualidad cultural española

Siendo muy rica la oferta cultural existente en Madrid (y en España en general), se trata de aprovechar lo mejor y lo más adecuado de los acontecimientos culturales que se celebran, como conmemoraciones, exposiciones, conciertos y obras de teatro, contactos con representantes y eventos de otras culturas, etc., pero poniendo especial interés en que, mediante las conferencias previas, los Asociados del Aula Cultural de Fomento tengan la oportunidad de obtener de lo que se ofrece un mayor provecho y que, aun como aficionados, puedan profundizar en las materias, no quedando limitados a ser simples beneficiarios ocasionales y superficiales de las distintas realizaciones de la actualidad cultural, tal como se brindan al gran público general.

La cultura de Fomento

Se entiende por esta parte de la cultura el acervo de bienes, de obras, de instituciones y de construcciones que, sirviendo en cada momento a un fin de utilidad para la sociedad, vienen siendo y han sido creados directa o indirectamente por instituciones que, como el Ministerio de Fomento, aportan aquellos elementos imprescindibles que necesitan los ciudadanos y la iniciativa privada para su desenvolvimiento, pero que unos y otra no se pueden crear individualmente: las infraestructuras, distintos medios de transporte, sus respectivas edificaciones y demás instituciones, los centros de investigación y los conocimientos acumulados, todo ello que forma parte de la cultura de cada pueblo.

Junto con los monumentos, los templos antiguos, la literatura, la música y las bellas artes en general, se trata por tanto de conocer también los admirables puentes y acueductos, los aeropuertos, las presas, los observatorios astronómicos y los túneles que comunican nuestros valles, atravesando las cordilleras.

Debido a que la vida diaria de nuestros Asociados supone el trato profesional directo con este tipo de obras y realizaciones, la sensibilidad del Aula Cultural de Fomento es muy cercana a ellos.

Pero obviamente no se trata de escribir y presentar tratados de las distintas ingenierías y demás oficios y artes, sino de señalar y valorar el interés y el mérito de esta importante parcela cultural, que es capaz de entusiasmar, tanto como las demás, a los amantes de la cultura.

Temas selectos de la cultura en general

Los infinitos y variadísimos estímulos de la cultura universal deben tener acceso a los intereses del Aula Cultural de Fomento, sin excluir en principio ninguno, por mucho que no sea posible en cada período anual ocuparse de todos ellos. Son las sugerencias de los socios del Aula lo que, a la vista de las oportunidades que se ofrecen y en función de los medios disponibles, decide la selección de los temas culturales que, fuera de los dos ámbitos concretos mencionados, ocupan al Aula.

Menú general