Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Tipo de actividades del Aula

Se agrupa en varios tipos la actividad en la que se desarrolla la vida de la Asociación: Aula, Visitas con Guía y Excursiones Culturales, con la particularidad de que tanto las visitas como las excursiones van precedidas en principio por una sesión de Aula -normalmente conferencias y actos parecidos- para que los participantes tengan un conocimiento previo de lo que se va a conocer y estudiar en los desplazamientos, pudiendo además decidir de esta forma si tal actividad va a ser de su particular interés, porque los asociados son siempre plenamente libres de aprovechar o no lo que la Asociación les ofrece.

Las aulas

Las conferencias, charlas, proyecciones, tertulias y los seminarios etc. se engloban en el concepto de “Aula”, teniendo lugar habitualmente los jueves por la tarde, finalizada la jornada laboral, en la llamada Sala de Conferencias del Ministerio de Fomento (planta primera). Las Aulas son dirigidas por expertos acreditados en la materia en cuestión, que siempre acompañan sus explicaciones con medios audiovisuales. Un coloquio final es la norma, al igual que la presentación previa del ponente por parte de un miembro de la Junta Rectora. Por sistema se graba todo el acto, y la grabación de las palabras e imágenes pasa al archivo de la Asociación, incluso a disposición de los interesados, pero conservando los ponentes la plenitud de sus derechos de propiedad intelectual.

Las visitas

Los museos, las exposiciones, los monumentos, las realizaciones técnicas y demás instituciones que se visitan por los asociados van siempre acompañadas y guiadas por un experto proporcionado por la Asociación, normalmente la misma persona que actuó de ponente en el Aula previa. Los participantes se congregan por regla general en el propio lugar de la cita cuando ésta tiene lugar en Madrid. En caso contrario se dispone de un autocar que arrancará de los Nuevos Ministerios. Cuando la institución visitada limita el número de asistentes de cada grupo, se procura repetir la visita una o varias veces, al objeto de dar oportunidad a más asociados. En caso de exigirse entrada, cada participante abona la suya, pero con la reducción de la correspondiente tarifa de grupos.

Las excursiones culturales

Las excursiones son visitas a destinos situados fuera de Madrid, de uno o varios días de duración, a cualquier lugar de España o del extranjero, sobreentendiéndose que siempre tienen un contenido de interés específicamente cultural y no simplemente turístico o recreativo, si bien se procura que sean amenas y cómodas. También en las excursiones abona cada participante el importe que le corresponde, en este caso con antelación y junto con su inscripción a esta actividad, siendo luego el representante de la Asociación en la excursión quien se ocupa de abonar los gastos colectivos de todo el grupo. Tanto en los transportes como en los hospedajes y restaurantes se suele poder contratar a precios especiales. Excepcionalmente subvenciona la Asociación los gastos, en tal caso normalmente una parte de los del transporte elegido.

Es costumbre que las invitaciones que de las actividades programadas envía la Asociación a sus socios se entiendan extensivas a uno o acaso dos acompañantes no asociados, si bien las eventuales subvenciones no pueden minorar también los gastos de éstos.