El Consejo Superior Postal es el máximo órgano de participación de las Administraciones Públicas, los usuarios, los prestadores de servicios postales, los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico y las asociaciones filatélicas en materia postal.

Fue creado por el artículo 51 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal y su regulación se ha realizado a través del Real Decreto 1188/2011, de 19 de agosto por el que se establecen sus funciones, composición y funcionamiento.

Es un órgano colegiado integrado, sin perjuicio de su independencia funcional, en el Ministerio de Fomento a través de la Subsecretaría del Departamento.

El Consejo está constituido por el Presidente, dos Vicepresidentes, un número de vocales que no puede exceder de veintiocho y el Secretario. La distribución de los vocales es la siguiente:

En representación de la Administración General del Estado: ocho vocales

  • En representación de las Administraciones autonómica y local: dos vocales
  • En representación del operador designado para la prestación del servicio universal: dos vocales
  • En representación de las asociaciones empresariales de operadores postales: cuatro vocales
  • En representación de las organizaciones sindicales: cuatro vocales
  • En representación de los usuarios: dos vocales
  • En representación de las asociaciones filatélicas: dos vocales
  • Hasta un máximo de cuatro vocales designados entre personas de reconocido prestigio en el sector postal

El Consejo puede funcionar en Pleno o en Comisión Permanente y puede acordar la constitución de grupos de trabajo especializados de carácter temporal para el desarrollo de los estudios o trabajos que se les encomiende.

Las sesiones del Consejo se pueden celebrar de forma presencial, por escrito o por medios electrónicos.

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