La Comisión Especializada de Observación del Territorio tiene como finalidad asesorar en materia de Teledetección y cobertura fotográfica aérea del territorio, en coordinación con los organismos competentes en España. Este objetivo general se llevará a cabo, en coordinación con las otras Comisiones del Consejo, mediante las siguientes actuaciones concretas:

  1. Promover la información acerca de los datos de imágenes de satélite y aéreas existentes en España.

    Para ello, se van a dar los siguientes pasos:
    1. Realización de un inventario de organismos y centros que disponen de este tipo de información.
    2. Realización de un inventario de los productos y datos de cada uno de estos organismos y centros.
    3. Promover la recogida de metadatos según el estándar ISO 19115 de dichos productos y datos, la integración de los mismos en bases de datos adecuadas y la publicación de las mismas en Internet mediante los servicios Web adecuados (especialmente los de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, IDEE).
  2. Promover el fácil acceso a dichos datos de imágenes, por todos los agentes sociales a los que puedan resultar de utilidad (Organismos públicos, instituciones de diversos tipos, empresas públicas y privadas, particulares y ciudadanos en general, de España y otros países):
    1. Reunir información sobre la política de datos de los distintos centros, en referencia a los datos de imágenes.
    2. Formular propuestas al Pleno del Consejo, para que se impulse el que dichas políticas de datos evolucionen lo antes posible en el sentido de facilitar, simplificar, abaratar y acortar al máximo los plazos para el acceso a las imágenes.
  3. Fomentar la coordinación de los procesos de adquisición y tratamiento de datos de imágenes de satélite y aéreas de modo que se eviten duplicidades y, sobre todo, las ausencias de datos de interés, optimizando la rentabilidad de dichos procesos y garantizando que se cubran al máximo las necesidades de los distintos centros y agentes sociales interesados.
    1. Proponer al Pleno del Consejo y, a través de él, a todos los organismos interesados, la realización de programas de coordinación de los trabajos de este tipo de los distintos organismos y centros que las realizan.
  4. Actuar como órgano consultivo en el proceso de definición de la Regulación Legal de la Obtención de Imágenes desde plataformas aéreas y su representación cartográfica sobre zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, en colaboración con las otras Comisiones o grupos de trabajo que se puedan establecer a este fin.

Menú general