La nueva Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) introduce, a lo largo de todo su articulado, nuevas medidas encaminadas a proyectar y ejecutar estructuras sostenibles. En particular, su Anejo 13 establece criterios para evaluar el denominado Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad (ICES). Este índice se obtiene a partir de diversos parámetros relacionados con los tres planos básicos de la sostenibilidad: el medioambiental, el social y el económico. En el primer caso se establece un Índice de Sensibilidad Medioambiental (ISMA), que recoge diversos aspectos relacionados con la disminución en el consumo de recursos naturales y en la emisión de contaminantes, el ahorro energético y el reciclaje, entre otros. En lo relativo a lo social y económico se incluyen aspectos relacionados con la formación y seguridad del trabajador, la aplicación de resultados de investigación o la extensión de la vida útil de la estructura, entre otros.

La metodología usada en el Anejo 13 es la correspondiente al método MIVES (Método Integrado de Valor para Evaluaciones Sostenibles), desarrollado por un grupo multidisciplinar liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Dicho grupo ejerció también la coordinación del Anejo 13, en el seno del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente del Hormigón creado a tal efecto.

La Instrucción EHE-08 permite, a la Propiedad que lo desee, estimar el grado de sostenibilidad de su estructura. Para facilitar dicha tarea se incluye aquí una sencilla herramienta informática, en la forma de una plantilla de cálculo, resultado de aplicar el texto íntegro del Anejo 13 de la Instrucción EHE-08. Esta herramienta ha sido desarrollada por el Grupo de Ingeniería y Dirección de Proyectos (GRIDP) de la Universidad de La Coruña.

Menú general