La Comisión Filatélica del estado es un órgano consultivo de los Ministerios de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas, con funciones de consulta, asesoramiento y propuesta en materia de emisión de sellos de correo y demás signos de franqueo.

La Comisión Filatélica del Estado fue creada por la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, a través de su disposición adicional cuarta, recuperando a través de la misma un órgano colegiado perteneciente al ámbito de la Administración del Estado, con el objetivo de potenciar la comunicación, la cooperación y el intercambio de opiniones en el ámbito de la filatelia.

La citada disposición adicional cuarta ha sido desarrollada por el Real Decreto 1637/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece la composición, competencias y régimen de funcionamiento de la Comisión Filatélica del Estado y se regulan las emisiones de sellos de correo y otros signos de franqueo.

Es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Subsecretaría del Departamento.

La misión principal de la Comisión Filatélica del Estado es coadyuvar al desarrollo de la filatelia en España y contribuir a revitalizar una actividad que cumple una labor de difusión tanto de las señas de identidad culturales como de los valores cívicos que conforman nuestra sociedad y que constituye al mismo tiempo una actividad económica del sector postal español.

En este sentido, la Comisión constituye el canal adecuado para encauzar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes del sector de la filatelia y de los coleccionistas sobre los temas a incorporar en los programas anuales de emisiones de sellos y demás signos de franqueo.

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