Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Glosario de ayuda para el Plan Cartográfico Nacional

Atlas

Conjunto de mapas temáticos derivados de una misma cartografía básica de referencia.

Pueden estar acompañados de textos explicativos y mapas índice. El atlas también puede ser analógico o digital. Ejemplos: el Atlas Nacional de España, el Atlas Climático de la Península Ibérica, el Atlas de Vivienda, etc.

Base de datos

Conjunto de datos estructurado para permitir su almacenamiento, consulta y actualización en un sistema de información, georrefereciada directa o indirectamente, de manera optimizada.

Colección

conjunto de imágenes o mapas agrupados por algún criterio que no pueden considerarse serie.

Ejemplo: La colección de mapas históricos de un autor.

Cliente y cliente pesado

Recurso que consiste en un software que permite la explotación en remoto de un servicio web.

Cuando es necesario instalar el cliente en el ordenador del usuario tenemos un cliente pesado (ejemplo: ArcGIS, Geomedia, gvSIG, Google Earth y otros globos virtuales) y cuando no es necesario instalar ninguna aplicación en el ordenador del usuario tenemos un cliente ligero (ejemplo: visualizadores de la IDEE).

Geoportal

Sitio Internet o equivalente que proporciona acceso a servicios interoperables de información geográfica. Basado en la Ley 14/2010]

Sólo se consideran los geoportales que incluyen al menos un cliente de un servicio web estándar. Ejemplo: el geportal INSPIRE, el geoportal de la IDEE, los geoportales de las IDE regionales.

Los servicios que ofrece un geoportal son los servicios web a los que dan acceso los clientes incluidos en el geoportal.

Hipermedia

Sistema de recuperación de información que permite acceder en remoto a datos multimedia.

La web es un ejemplo clásico de hipermedia, en la que es posible acceder a multimedia mediante el uso de enlaces de manera sencilla.

Imagen

Representación de un fenómeno por medio de una matriz de bytes obtenida por medios ópticos o digitales. [Basada en ISO 19104]

Mapa

Representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional ya sea plana, o esférica como ocurre en los globos terráqueos.

Que el mapa sea una representación métrica significa que es posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies. La representación puede tener un soporte analógico (mapas en papel, mapas en relieve, globos terráqueos, etc.) o digital (ficheros digitales).

Multimedia

Combinación de informaciones de naturaleza diversa, coordinada por el ordenador y con la que el usuario puede interactuar.

Producto

Conjunto de datos producidos de acuerdo a unas especificaciones. [ISO 19131].

Conlleva un proceso de producción, y la definición y descripción para distribuirlo o comercializarlo. Si el proceso de producción no cambia, el producto tampoco, aunque se generen sucesivas versiones.

Ejemplos: serie, atlas, mapa, etc.

Recurso

Factor o medio que satisface un requisito. [ISO 19115]

Ejemplos: Geoportal, servidor, cliente, cliente pesado, utilidad.

Serie

Conjunto de mapas que comparten unas mismas especificaciones y se diferencian entre sí tan solo por el ámbito espacial que cubre cada uno de ellos.

Ejemplos: Base de datos Topográfica Numérica 1:25.000 (BTNTN25), Mapa topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50).

Servicio cartográfico

Prestación o actividad relacionada con la producción de datos o la publicación de servicios web, que una organización realiza para terceros, bajo demanda.

Ejemplos: servicio geodésico (de nivelación, de redes geodésicas, etc.); servicio fotogramétríco (vuelos, producción de ortofotos, etc.); servicios de teledetección (escenas de satélite, generación de ortoimágenes, etc.); servicio cartográfico (topográfico, hidrográfico, reproducción cartográfica, etc.); servicio tecnológico (geosistemas, desarrollo de aplicaciones geográficas), y de Investigación (generalización cartográfica, detección de cambios, etc.).

Servicio web

Parte distinguible de funcionalidad ofrecida en la red por una entidad a través de una interfaz. [ISO IEC/TR 14252]

Ejemplos: Un Servicio Web de mapas, o de nomenclátor, o de visualización de mapas (como el de la IDEE: http://www.idee.es/clientesIGN/wmsGenericClient) para su uso público en la web.

A continuación se aportan enlaces donde pueden consultarse las características de los servicios:

Servicios OGC:

  • WMS
  • WMTS
  • WFS
  • WCS
  • CSW
  • WCTS
  • WPS
  • Gaz: Debe cumplir WFS y especificar el modelo de datos utilizado: MNE (Modelo de Nomenclátor de España), EuroGeoNames u otro.

SOS

REST

SOAP

FTP

WMS-C

Open linked data

Servidor

Recurso que consiste en un sistema que proporciona y publica un servicio web.

Tabla

Fichero en el que todos los registros tienen la misma estructura, cada uno de los cuales consiste en una serie ordenada de campos con información georreferenciada directa o indirectamente.

Utilidad

Recurso que consiste en una aplicación o conjunto de aplicaciones de índole geográfica que no poseen las características para ser consideradas geoportal, cliente, servidor.